Dakar eléctrico: "rompiendo el hielo en el desierto"

JRENEDO 150103 0046 98

En primer lugar, quisiera pedir disculpas a todos los lectores de mi blog, por la ausencia de publicaciones, ya que estos últimos quince días he estado algo ocupado disputando el Rally Dakar a bordo del primer coche 100x100 eléctrico de la historia de esta competición, el Acciona 100% ECOpowered.

Creo que la frase  "rompiendo el hielo en el desierto", define muy bien lo vivido estos días en el Dakar 2015 y en nuestra aventura eléctrica. Ahora ya podemos decir que un coche eléctrico es capaz de competir en la carrera más dura del mundo. Deportivamente muchos pensaran que llegar solo a la tercera etapa es poco, y seguro que nos les falta razón, pues deportivamente la carrera nos ha "derrotado", pero nuestro objetivo en este Dakar, no era el de conseguir un buen resultado deportivo, para eso ya están los equipos líderes,  sino demostrar que era posible competir en el Rally Dakar, con una tecnología mucho más eficiente y sostenible, y en ese apartado pienso que hemos tenido éxito.

Una vez roto el hielo, mi mayor satisfacción será cuando vea en futuras ediciones  más equipos eléctricos en la linea de salida dispuestos a conseguir finalizar el Rally. Más allá de los objetivos personales,  en mis proyectos deportivos, la prioridad es contribuir a la divulgación de la tecnología eléctrica en la competición del motorsport y así conseguir su mayor implantación en la sociedad. Evidentemente espero volver a estar en esa linea de salida, con una nueva evolución del coche, a partir de la gran experiencia adquirida en esta edición. La verdad es que todo el equipo ha aprendido mucho de esta aventura única e inolvidable.

El Dakar, a parte de su dureza, es una carrera contra el tiempo, más para un vehículo eléctrico, que a día de hoy,  precisa de recargas intermedias en los tramos de especial y enlace. En estos últimos es donde, a diferencia de los otros equipos, penalizamos más tiempo por tener que realizar diversos cambios de baterías, ya que los enlaces son recorridos de más de 600 km, en los que no hubo descanso para nuestro equipo. La logística en carrera y sobretodo los tiempos de recarga, son algunos de los aspectos a mejorar en una futura participación.

Hemos recorrido poca distancia (algo más de 2.000 km) llegando a finalizar una segunda etapa que será recordada como una de las más duras de la historia de esta competición, que hizo abandonar a más de un tercio de los competidores. Nos faltó comprobar el funcionamiento del coche en todos los terrenos presentes en el Dakar, pero si conseguimos verificar las condiciones y tipos de terreno de las tres primeras etapas (pista dura, rampas, camino pedregoso, fesh-fesh, grava-arena de río...). También en los enlaces de asfalto, que representan el 70% del recorrido. He podido obtener unos primeros resultados de consumo globales y observar las cualidades de tracción y regeneración de energía, en diferentes circunstancias de carrera,  que bien servirán para el desarrollo y mejora de futuros prototipos eléctricos. No hay nada como probar la tecnología en condiciones reales de carrera.

En cuanto al comportamiento del coche y de su propulsor de 220 kw (300 Cv), nos ha sorprendido gratamente su buena respuesta en todas las circunstancias de carrera, pese al elevado peso de conjunto (más de 2.600 kg), el coche se comporta bien, gracias a su elevado par motor de 700 Nm, que entrega a partir de las 0 rpm. La futura evolución del coche pasa claramente por reducir el peso de las baterías (aumentar la densidad) así como en acortar los tiempos de recarga, aspectos que facilitarán la competitividad en futuras aventuras, eso si, sin garantías de éxito de llegar a meta, pues en el Dakar no basta con tener un buen coche y una buena logística,  ya que la carrera, como todo el mundo sabe, te puede "derrotar" de muchas maneras.

Video del podio de salida en Buenos Aires. Un momento histórico y muy emocionante.

Un agradecimiento especial a todas las personas que habéis hecho posible este sueño con vuestro trabajo y pasión, a la compañía ACCIONA, por apostar por el proyecto, asumiendo riesgos para hacer las cosas diferentes. El tiempo situará esta gesta en el lugar de la historia que le corresponde. Muchas gracias a todos los Argentinos, Bolivianos y Chilenos por vuestra calurosa acogida, a la organización ASO, a todos los equipos participantes en el Dakar, por vuestro apoyo y solidaridad, y a todos vosotros, mis seguidores, por el cariño recibido. La movilidad eléctrica es hoy más que ayer "el futuro del presente".  Gracias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento