Estos son los casos en los que te multarán si no llevas el casco obligatorio

Con la llegada del buen tiempo a España, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte ecológico e ideal, además de sano y que te permite hacer deporte al aire libre.
Es un medio de transporte que ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años y es, sin duda, el más sostenible. Además, suele ser el más rápido en trayectos de entre uno y ocho kilómetros en zonas de tráfico denso. El mayor problema es que está muy expuesto al tráfico motorizado.
Una joven sin casco circula con su bicicleta por dentro de la ciudad.
Pixabay/u_d7hddm5o
Es un medio de transporte que ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años y es, sin duda, el más sostenible. Además, suele ser el más rápido en trayectos de entre uno y ocho kilómetros en zonas de tráfico denso. El mayor problema es que está muy expuesto al tráfico motorizado.

La bicicleta como medio de transporte, está ganando fuerza en las ciudades españolas, debido a que es un medio de transporte ecológico, fácil de aparcar y que supone un ahorro económico para las familias españolas. Por otra parte, este deporte también se puede practicar por carretera o por la montaña. 

Pero a muchos ciclistas les surge la duda de en qué lugares es obligatorio llevar el casco cuando van encima de las dos ruedas. Hay que de decir que llevar este complemento es muy recomendable, ya que evita lesiones graves en caso de una caída.

¿Qué dice la DGT al respecto?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”. 

A su vez, explica que “los conductores de bicicletas en competición, y los ciclistas profesionales, ya sea durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas”.

¿Es obligatorio el casco para los niños?

Por lo que, conforme a lo que dice el Reglamento General de Circulación, los ciclistas podrán prescindir del casco dentro de sus recorridos por la ciudad. Por otra parte, el uso del casco será obligatorio para todos los menores de 16 años sin importar la vía por la que circulen.  

Desde 2022, el uso de este elemento de seguridad es obligatorio para los ‘riders’ dentro de las ciudades, es decir, los trabajadores que utilizan la bicicleta par el reparto profesional durante la jornada laboral, como los servicios de entrega de comida a domicilio.

¿Cuál es la multa por no llevar el casco en los casos en los que es obligatorio?

La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que la sanción para quien no cumpla alguna de normas de obligatoriedad del uso del caso asciende a 200 euros. Hay que recordar, que todos los cascos deben estar homologados según la normativa europea. Para ello se someten a diversas pruebas como a impactos con picos de aceleración de hasta 250 gramos, que es el máximo que puede soportar un adulto sin sufrir una lesión en la cabeza de carácter irreversible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento