30 años de historia del Toyota RAV4 contados a través de sus cinco generaciones

Su estilo compacto y ágil, con una imagen llamativa, fue pionero en su época, una época en la que la palabra SUV no era tan conocida como ahora. Se mostró primero como prototipo en el 89 y llegó al mercado en 1994.

El RAV4 nació hace nada menos que 30 años.
El RAV4 nació hace nada menos que 30 años.
TOYOTA
El RAV4 nació hace nada menos que 30 años.

El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario; 30 años desde que transformó el panorama de la automoción adelantándose a sus tiempos y apostando por la silueta SUV, tan popular hoy en día, mucho antes de que todo el mundo lo hiciera. Así se construyó un icono.

En marzo de 1994, el Salón de Automóvil de Ginebra acogió la presentación de un nuevo e imponente tipo de vehículo: un todocamino compacto con tracción total. El término todocamino, o SUV en inglés, no era habitual entonces, pero desde el inicio de las ventas en mayo de 1994, el RAV4 gozó de una respuesta abrumadoramente positiva tanto de la prensa como de los clientes.

El prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989.
El prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989.
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Al desarrollar el primer RAV4, los diseñadores tenían unos objetivos concretos para mantenerse fieles a la visión original, vista por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El nuevo modelo debía ofrecer un espacio amplio en un diseño compacto, deportivo e inconfundible. Este nuevo tipo de vehículo situaba el asiento del conductor en una posición elevada, con lo que ampliaba el campo de visión de la carretera y daba lugar a una mayor confianza y seguridad al volante. Sus robustas capacidades todoterreno debían combinarse con un alto nivel de prestaciones y confort en carretera, siempre alcanzando las máximas cotas de seguridad. A partir de esos principios, el RAV4 se ha reinventado y ha transformado el segmento de los todocaminos a lo largo de cinco generaciones hasta la fecha.

Durante las tres últimas décadas, la innovación ha sido el motor de su desarrollo, enfatizada por la incorporación de tecnologías de propulsión de gran eficiencia. Ya en 1997, el RAV4 expresaba la apuesta de Toyota por explorar nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental con la comercialización de una versión eléctrica con batería en ciertos mercados.

En 1989 se presentó como prototipo en Tokio, y en 1994 llegó al mercado.
En 1989 se presentó como prototipo en Tokio, y en 1994 llegó al mercado.
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Desde entonces, el RAV4 vio la introducción de la tecnología de los modelos híbridos de Toyota, líder en la categoría, en el segmento de los todocaminos, con la tercera generación en 2016, complementando la oferta existente de motores de gasolina y diésel. En 2020 se sumó a la gama un híbrido enchufable, subrayando el enfoque de multi-tecnología de Toyota a la neutralidad en carbono.

Además, el RAV4 fue el más vendido en todo el mundo en 2018 y 2019, y alcanzó el listón de los 14 millones acumulados a finales de 2023, incluidas más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan ahora el 91% de las nuevas ventas de RAV4 en Europa, donde los mercados principales son Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

El punto de partida

Las ideas en las que se basó el RAV4 (Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive), se expresaron por primera vez en el prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. En 1991, el proyecto recibió la luz verde y comenzó el trabajo de desarrollo, un trabajo que duró 3 años hasta que se lanzó la primera generación.

Primera generación (1994 – 2000)

Los diseñadores de Toyota crearon una nueva imagen para el RAV4 original, rompiendo con lo convencional para dotarlo de unas curvas y unas líneas únicas. Una rueda de repuesto montada en el portón posterior apuntaba a las capacidades todoterreno del RAV4, pero su estilo nuevo y fresco se adaptaba a la perfección tanto a entornos rurales como urbanos. En su forma original, el RAV4 era un modelo compacto de dos o tres puertas, con apenas 3,69 metros de largo. La potencia la generaba un motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV y la transmisión ofrecía una tracción total permanente. Algunas innovaciones que estaban destinadas a convertirse en la norma eran la carrocería monocasco ligera y la suspensión trasera independiente.

La primera generación del RAV4 llego en 1994 y sólo era gasolina.
La primera generación del RAV4 llego en 1994 y sólo era gasolina.
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Su tacto de conducción ágil y el confort de los pasajeros eran más propios de un compacto que de un vehículo 4x4. En 1996, la gama se amplió con una versión de cinco puertas (de 4,1 metros de longitud) y la opción de tracción a las ruedas delanteras, a la que siguió un descapotable de tres puertas. En 1997, salió a la venta en algunos mercados una versión eléctrica de batería con tracción a las ruedas delanteras. Alcanzaba unos modestos 63 CV, con unas baterías de hidruro de níquel instaladas bajo el suelo, y tenía una autonomía estimada de unos 200 kilómetros.

Segunda generación (2000 – 2006)

El nuevo milenio trajo la segunda generación del RAV4 siendo esta más desarrollada. Una nueva plataforma, con una nueva suspensión y tracción total, daba lugar a una marcha confortable tanto en carretera como fuera de ella, mientras que el confort interior aumentaba. Su nueva estructura, con un mayor recorrido de deslizamiento de los asientos y varias configuraciones de los asientos traseros, ofrecía un habitáculo cómodo y funcional. Tanto la versión de tres puertas como la de cinco eran algo más largas, 5,5 y 4 centímetros, respectivamente. Se ofrecían además dos motores de gasolina: una unidad de 1.8 litros y 123 CV y otra de 2.0 litros y 150 CV.

La segunda generación llegó en el año 2000.
La segunda generación llegó en el año 2000.
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El sistema 4x4 permanente adoptaba un diferencial de deslizamiento limitado central, mientras que los clientes podían decantarse por un diferencial trasero Torsen como opción de fábrica. En 2001, se ofreció por primera vez un motor diésel para el RAV4: una unidad D-4D de 2.0 litros con inyección directa y 116 CV.

Tercera generación (2006 – 2012)

La tercera generación tuvo el primer RAV4 diésel.
La tercera generación pasó a ser exclusivamente cinco puertas.
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Para su tercera generación, el RAV4 pasó a ser un vehículo exclusivamente de cinco puertas, como reflejo de los cambios en las preferencias y los requisitos de los clientes. El nuevo modelo tenía una longitud total 19 centímetros superior y supuso el nacimiento de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas de Toyota. Las capacidades de manejo del RAV4 se desarrollaron aún más con la primera aplicación del Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes. La selección de motores también se amplió, con cuatro unidades de gasolina y uno nuevo diésel.

Cuarta generación (2013 – 2018)

La cuarta generación del RAV4 aumentó la longitud total, 23,5 centímetros, lo que contribuía a un 47 % más de volumen del maletero que el de su predecesor. Su nueva suspensión se diseñó para aumentar el confort de marcha y la implicación del conductor sin sacrificar la estabilidad. Se introdujo una tecnología 4x4 más avanzada, con el nuevo Sistema Inteligente de Control Dinámico del Par, y la incorporación de dos nuevas funciones: Control de Viraje y Modo Deportivo. La gama de motores constaba originalmente de dos unidades de gasolina y dos diésel.

La cuarta generación del RAV4 amplió mucho su maletero.
La cuarta generación del RAV4 amplió un 47% su maletero.
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En 2016, el RAV4 experimentó su mayor cambio hasta la fecha. Se introdujo por primera vez un todocamino compacto el sistema híbrido de Toyota, que desarrollaba una potencia total del sistema de 197 CV con tracción total electrónica E-Four. El sistema híbrido conseguía un consumo de combustible líder en la categoría y unas emisiones de CO2 reducidas.

Quinta generación (2018 – presente)

La quinta generación tiene la versión PHEV de 306 CV, el RAV4 más potente.
La quinta generación tiene la versión PHEV de 306 CV, el RAV4 más potente.
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La quinta generación se lanzó en Europa a principios de 2019 y, un año más tarde, ayudó al RAV4 a alcanzar unas ventas acumuladas en todo el mundo de 10 millones de unidades. Con una gama totalmente híbrida para Europa occidental, adoptó la tecnología híbrida de la cuarta generación de Toyota. En 2020, la quinta generación alcanzaba unas cotas superiores de innovación técnica con la introducción del primer RAV4 híbrido enchufable, el más potente y eficiente hasta el momento, con 306 CV.

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