Así es el Rafale, el nuevo y flamante crossover coupé de Renault

  • La marca del rombo apuesta por una muy deportiva carrocería para su próximo modelo de gran tamaño. Estará a la venta el próximo año.
Renault Rafale.
En el frontal destaca la gran parrilla, las tomas de aire y las luces diurnas verticales con efecto boomerang.
RENAULT/MAGROUND
Renault Rafale.

Renault amplía aún más su oferta de modelos SUV con el Rafale, un dinámico y atractivo crossover de 4,71 metros de longitud para el segmento D de vehículos medios y grandes. Está realizado sobre la plataforma CMF-CD que también emplea el Austral y el más reciente Espace.

Con 1,86 metros de anchura y 1,61 de altura, lo que más llama la atención es su silueta elevada y tipo coupé, similar al concepto del Renault Arkana, que es más corto y bajo. El frontal presenta algunas características de diseño adelantadas en la reciente actualización del Clio, como la amplia parrilla y las luces diurnas verticales con efecto boomerang, destacando también las ópticas y las generosas tomas de aire delanteras.

Renault Rafale.
Muy limpio y sencillo el diseño interior, en el que destacan las dos pantallas de 12 pulgadas.
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Además de la acusada caída del techo en la parte posterior, lateralmente destacan las grandes ruedas (que pueden ser de hasta 20 pulgadas) y los protectores inferiores en color negro, mientras que la zaga luce de forma espectacular merced al conjunto formado por el alerón trasero, las ópticas horizontales, el pronunciado ángulo que forma el portón y el voluminoso paragolpes con los embellecedores integrados.

Gracias a su distancia entre ejes, el espacio del habitáculo es bastante amplio, y de hecho Renault ha conseguido un espacio a la altura de las rodillas en la segunda fila de 302 mm, de modo que los pasajeros tienen asegurado un gran confort a bordo. En la parte trasera también destaca el enorme maletero, que con 647 litros garantiza el poder llevar bastante equipaje sin problemas.

Renault Rafale.
Además de un aspecto muy robusto, la silueta tipo coupé le aporta un toque muy deportivo.
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Delante, el diseño del salpicadero es sencillo y minimalista, con las grandes pantallas digitales de 12,3 y 12 pulgadas como centros funcionales para el cuadro de mandos y el sistema multimedia openR, respectivamente, este último con software y aplicaciones de Google para optimizar su funcionamiento.

Los asientos son deportivos y forrados en textil Alcantara reciclado, al menos en la versión Esprit Alpine, y además tienen la particularidad de que el logo superior de Alpine se ilumina. Entre piloto y copiloto hay una gran consola central que alberga cargadores inalámbricos para smartphones y conexiones USB.

Renault Rafale.
Espectacular la solución de diseño de la parte trasera, que resulta muy deportiva.
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Motor híbrido de 200 caballos

Inicialmente, y como el Renault Espace, el Rafale estará impulsado por un motor E-Tech full hybrid con 200 caballos de potencia, es decir, que será híbrido autorrecargable y con una caja de cambios multimodo sin embrague.

El sistema híbrido está compuesto por un motor térmico de 1,2 litros y 130 caballos que trabaja con dos motores eléctricos en el eje delantero, uno principal de 50 kW y otro secundario de 25 kW, además de una pequeña batería de tan solo 2 kWh de capacidad. Con dicho sistema Renault informa de un consumo medio (aún no homologado) de 4,7 litros a los 100 km y una interesante autonomía de hasta 1.100 km.

En fechas posteriores al lanzamiento, el Renault Rafale añadirá a su oferta una potente mecánica híbrida enchufable de 300 CV con sistema de tracción total gracias a la adición de un motor eléctrico impulsor en el eje trasero.

Renault Rafale.
El maletero ofrece un volumen de hasta 647 litros, que no está nada mal.
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Otro aspecto destacado del Rafale es la posibilidad de incluir la última evolución del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control advanced, el cual hace que el conjunto sea más ágil y maniobrable.

En cuanto al equipamiento, y como es de esperar en un coche de última generación, la dotación es muy elevada, destacando elementos como la iluminación inteligente adaptativa por LED, el Head-Up Display de 9,3 pulgadas, la luz ambiental y la posibilidad de contar con hasta 32 ayudas a la conducción. También, por primera vez en un coche de corte generalista, el Rafale puede equipa un techo de cristal panorámico Solarbay con tecnología PDLC que mediante un proceso químico y eléctrico puede oscurecerse o no según las necesidades y gustos de los ocupantes.

Con todo, el Renault Rafale estará a la venta en primavera del año próximo y tendrá un marcado ADN español, ya que se fabricará en la planta de la marca en Palencia, donde ya se están produciendo modelos muy importantes estratégicamente como el Austral y el nuevo Espace.

Renault Rafale.
Gracias a la generosa distancia entre ejes, el espacio disponible atrás es amplio a la altura de las rodillas.
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