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Las claves para elegir un coche de ocasión

El ahorro y la sostenibilidad son dos de las razones que impulsan las operaciones de vehículos de segunda mano.
El ahorro y la sostenibilidad son dos de las razones que impulsan las operaciones de vehículos de segunda mano.
ISTOCK
El ahorro y la sostenibilidad son dos de las razones que impulsan las operaciones de vehículos de segunda mano.

El auge del renting y la falta de estocaje hacen que el mercado de ocasión sea una opción a tener muy en cuenta este año. Aunque las ventas de este tipo de vehículos disminuyeran levemente desde diciembre de 2021, ahora se han recuperado y se prevé que durante 2023 sigan aumentando.

En concreto, se contabilizaron 1.885.553 ventas de coches de ocasión en España durante 2021, un 5,6% menos que en 2020, según ha publicado el portal especializado Motor.es. No obstante, por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados a lo largo del año pasado, lo que indica que el automóvil de segunda mano sigue siendo la primera opción de compra para muchos conductores españoles.

Especialmente destacable es la notoria subida de las ventas de los coches eléctricos de ocasión. Las cifras siguen aumentando a buen ritmo y han subido un 16,3% respecto a 2021, hasta alcanzar las 11.774 unidades vendidas.

Del ‘renting’ a la venta

En la coyuntura actual, con la subida de precios en los vehículos de primera mano, los de ocasión se postulan como "un producto tremendamente interesante", considera la CEO de MasQRenting, María Martínez. En la empresa que dirige colocan "en torno a 200 vehículos de ocasión al año", pese a que solo sacan a la venta "los que vencen de los contratos de renting".

Considera que "todos los proyectos de sostenibilidad y las nuevas inquietudes en el sector benefician tanto al renting como a la comercialización de vehículos de ocasión". La combinación de servicios de renting con la adquisición de un vehículo de segunda mano "permite ahorrar entre el 50% y el 60% de la cuota mensual", destaca.

Falta de estocaje

Al igual que ocurre con el mercado de primera mano, la carencia de stock ha influido negativamente en el mercado de ocasión. Las razones principales de este receso son los problemas sufridos en la cadena de suministro, que han obligado a operadores de renting y empresas a retener su flota de vehículos por más tiempo del habitual.

La directora de +QRenting, María Martínez.
La directora de MasQRenting, María Martínez.
CEDIDA

La nota positiva la protagonizan los coches de gama baja. Los de más de 15 años de antigüedad han terminado el ejercicio pasado con un crecimiento del 6,2%. Casi cuatro de cada diez ventas tuvo como protagonista un coche de estas características en 2022.

Ferias en España

Habitualmente se celebran ferias de vehículos de ocasión tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas. No obstante, hay que tener en cuenta que "este año hay un menor número de vehículos de ocasión, lo que provoca que el estocaje sea más reducido", detalla la experta de MasQRenting.

Pese a esta circunstancia, los amantes del motor podrán disfrutar del regreso del Salón Internacional Trafic a IFEMA (Madrid), previsto para septiembre. También en IFEMA y entre el 12 y el 14 de septiembre, se espera el regreso de la Global Mobility Call, focalizada en movilidad sostenible. Este congreso aspira a consolidarse como el espacio que defina la movilidad del futuro.

En la ciudad condal se celebrará en mayo el Automobile Barcelona, un evento que permitirá a los visitantes conocer las novedades del sector, sobre todo en movilidad híbrida y eléctrica. En Murcia también tendrá lugar el XX Salón del Vehículo de Ocasión, un importante encuentro que traerá, también en mayo, grandes ofertas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

  • Adquirir un vehículo de ocasión es una opción con múltiples ventajas, pero conviene conocer el mercado y tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán a escoger mejor. Para la socia fundadora de MasQRenting, María Martínez, lo más importante son los kilómetros que lleve recorridos: "Nosotros consideramos que un vehículo comienza a tener averías a partir de los 140.000 kilómetros, por lo que es muy importante que tengan un kilometraje inferior a ese".
  • Otra de las variables que debemos valorar es el uso que se le va a hacer, puesto que si se utiliza mucho es preferible "que no sean muy antiguos, porque son muchísimo menos eficientes", explica.
  • La cuestión de las marcas en un coche o moto de segunda mano es fundamental. La experta estima que los que pierden "más valor en el mercado del vehículo de ocasión son los de alta gama, porque tienen una depreciación bastante importante a la hora de comprártelo".
  • Asimismo, no debemos olvidarnos del precio de los arreglos y recambios. "Las marcas premium pueden resultar baratas de ocasión, pero las reparaciones son carísimas". En resumen, recomienda al consumidor apostar por marcas "más generalistas y con menos kilómetros recorridos".

Las motos eléctricas copan el mercado

El sector de la moto ha cosechado unos datos muy positivos en el último semestre el año 2022. En el mes de octubre, este mercado cerró sus ventas con un total de 16.460 matriculaciones de diferentes tipos de vehículos que forman el sector, una cifra que representa un crecimiento del 3,6% respecto al mismo mes en el curso anterior, según ha informado la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Las eléctricas continúan en crecimiento constante. Los españoles ya compran el doble de motos eléctricas que hace dos años, con casi 8.000 unidades en 2022, y representan más de la mitad del mercado de vehículos eléctricos de dos ruedas. Cuatro de cada cinco ventas a particulares correspondieron a motos, con un crecimiento del 83,75% respecto a 2021.

Yadea es pionera en impulsar la movilidad eléctrica.
Yadea es pionera en impulsar la movilidad eléctrica.
YADEA

El mercado presenta soluciones a las nuevas tendencias a través de tecnologías renovadas y diseños espectaculares que invitan a apostar por adquirir un nuevo modelo.

Entre las novedades más esperadas, Yadea anunció dos preseries que llegarán al mercado a lo largo de 2023 y se unirán a la gran oferta de motos eléctricas que ofrece el fabricante chino desde que llegó a España.

Por su parte, la nueva AMB 001 Pro presenta una serie limitada de su AMB 001 solo para pista. También Aprilia es una de las marcas populares para este curso, con su Aprilia RS 660 Extrema y su Piaggio 1 2023, su modelo eléctrico. Otro de los modelos más atractivos es el nuevo Brixton Layback eléctrica, una mezcla minimalista urbana al estilo skate surf. Kawasaki también ha presentado su primer prototipo de moto eléctrica para este presente curso.

Especial mención merece la marca Zero, que apuesta por la primera trail adventure completamente eléctrica, capaz de extraer una potencia pico de 100 CV y una autonomía de hasta 290 kilómetros.

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