El Escarabajo, el 'coche del pueblo' en 1938 que ha durado hasta el siglo XXI

Volkswagen Beetle.
Volkswagen Beetle.
VOLKSWAGEN
Volkswagen Beetle.

Es probable que sea uno de los coches más icónicos a la vez que simpáticos de la historia del automovilismo. El popular Escarabajo de Volkswagen es conocido en todo el mundo por sus graciosas formas, que ha mantenido a lo largo de los años pese a los numerosos restylings y cambios de tendencia en las modas, que también afectan al sector de la automoción.

Después de varios prototipos, que incluían también una versión descapotable, el 6 de mayo de 1938 se presenta el KdF-Wagen o Volkswagen Tipo 1, pero su carrocería de dos puertas, las particulares formas redondeadas, los prominentes pasos de rueda y sus faros circulares le llevaron a recibir muy pronto el sobrenombre de Escarabajo, como también Vocho, Fusca, Cucaracha...La historia del Volkswagen Beetle, más popularmente conocido como Escarabajo, es indisociable a la de Volkswagen ya que este modelo es precisamente el primero de la marca alemana. 

El motivo de su fabricación responde a un encargo realizado al ingeniero Ferdinand Porsche por parte de las autoridades nazis alemanas en 1933, que querían un coche de cuatro plazas que fuera barato y fácil de fabricar, que alcanzara los 100 km/h y, sobre todo, que tuviera un precio asequible para el gran público.

1938, año cero

Aquel primer Volkswagen Escarabajo incorporaba un motor trasero de cuatro cilindros opuestos y un litro de cubicaje que desarrollaba 22 caballos de potencia. La caja de cambios era manual, con cuatro velocidades, y la suspensión independiente.

Su éxito, en gran medida por su precio, no tardó en llegar, pero la Segunda Guerra Mundial frenó una expansión que llegaría tras el fin de la contienda, pues empezó a exportarse en 1947 a varios países de Europa a medida que crecía la demanda. Ahí comenzó la leyenda.

Volkswagen Beetle.
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VOLKSWAGEN

Un largo camino plagado de éxito

Con el paso de los años el Escarabajo fue evolucionando y dando lugar a diferentes versiones, como la Cabriolet de 1949. Aunque el aspecto del sedán original no cambió radicalmente, a lo largo del tiempo se fueron mejorando algunos aspectos importantes, como el capó trasero, el tamaño del parabrisas o la ubicación de la rueda de repuesto, que liberó espacio en el maletero delantero. Por supuesto, también evolucionó la mecánica, que llegó hasta los 1,6 litros de cilindrada y los 50 caballos de potencia.

A mediados de 1955, Volkswagen ya había vendido un millón de unidades del Escarabajo, entre otras cosas gracias a su entrada en EE.UU., donde también se convirtió en un icono. En 1972 se superaron ampliamente los 15 millones de Beetle comercializados, convirtiéndose en el coche más vendido de la historia, superando al mítico Ford T.

El final de Escarabajo original se dilató bastante, porque a pesar de que en 1978 dejó de fabricarse en Alemania, la unidad número 21.529.464 salió de la fábrica de Volkswagen en Puebla, México, en 2003, cuando ya se había lanzado incluso el Nuevo Beetle en 1998, modelo que mantuvo el formato clásico pero actualizado a los tiempos. Aunque tuvo un considerable éxito, no fue comparable con el modelo precedente y Volkswagen decidió dejar de fabricarlo en 2019 por su reducida demanda.

Un Escarabajo de película

Como otros modelos míticos como el Mini o el Fiat 500, el éxito del Volkswagen Escarabajo fue más allá de la propia industria. Fue un icono hippie en los años 60 en los Estados Unidos, apareció en la portada del álbum “Abbie Road” de los Beatles, fue protagonista en la película “Ahí va ese bólido” (1968, Disney) y apareció en títulos como “El resplandor” (1980, Warner) o más recientemente en Bumblebee (2018, Paramount), film de la saga Transformers.

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