¿Por qué es el Sportage el Kia preferido de los españoles? Lo probamos

Esta semana hemos probado el modelo más vendido de Kia en nuestro país, un SUV que triunfa por muchos detalles y que supone nada menos que el 30% de las ventas de la firma coreana en España. Lo analizamos.

El Sportage supone el 30% de las ventas de Kia en España.
El Sportage supone el 30% de las ventas de Kia en España.
KIA
El Sportage supone el 30% de las ventas de Kia en España.

Hablando directamente con los responsables de la marca en España, nos comentaban en 'petit comité' que, aunque están realmente contentos con los resultados del Sportage y cómo están yendo sus ventas, tienen un ligero respeto a estos números tan buenos de cara al momento en que llegue su sustituto. Así de bueno les ha salido el Sportage; tanto que hasta a ellos mismos les da miedo el (aún lejano) momento de sustituirlo. 

Así, con la premisa de intentar descubrir las cualidades que hacen de este Kia un superventas, hemos estado probándolo esta semana, en su versión híbrida de 230 CV, con la misma pregunta del titular rondándonos la cabeza todo el rato: ¿por qué es el Kia favorito de los españoles?

Por variedad de motorizaciones

La amplitud de elección que tiene el Sportage a la hora de elegir qué motorización incorporar es uno de sus puntos más fuertes. Tenemos motores de gasolina, diésel, microhíbridos gasolina y diésel, híbridos e híbridos enchufables. Es decir, tenemos desde la etiqueta C a la Cero, pasando por la Eco en dos formatos: con hibridación ligera o con un híbrido autorrecargable convencional, que es el que hemos probado esta semana. La motorización del Sportage HEV tiene 230 CV de potencia y puede elegirse con tracción delantera o total.

Ofrece motores gasolina, diésel, Mild-Hybrid, híbridos e híbridos enchufables.
Ofrece motores gasolina, diésel, Mild-Hybrid, híbridos e híbridos enchufables.
KIA

Por su espacio y versatilidad interior

Dentro de su habitáculo encontramos espacio generoso tanto en las plazas delanteras como en las traseras, pero es más que interesante el hecho de que los respaldos de la zona trasera pueden reclinarse bastante para disfrutar así de un viaje largo de una forma más confortable, por ejemplo. Asimismo, si los colocamos en su posición más recta, el maletero gana algo de espacio extra, permitiendo así elegir entre más confort para los ocupantes o más espacio de carga, dependiendo de las necesidades. También cuenta con un maletero amplio, de 587 litros.

Los asientos traseros pueden reclinarse, y el maletero tiene 581 litros.
Los asientos traseros pueden reclinarse, y el maletero tiene 587 litros.
KIA

Por su precio

El precio base de un Kia Sportage es de 28.000 euros, un precio muy ajustado para un SUV de este tamaño y características. Si queremos el Sportage HEV (híbrido), el precio aumenta hasta los 37.550 euros, y si lo que queremos es la etiqueta Cero, el Sportage PHEV (híbrido enchufable) arranca en 42.200 euros. Para hacer una comparativa en tamaños y precios, un Volkswagen T-Roc, más pequeño y únicamente con opción de una pegatina C, arranca en 29.220 euros. Un Nissan Qashqai por su parte, lo hace en un precio prácticamente idéntico, desde 27.950 euros.

El Sportage puede pedirse con tracción delantera o 4x4.
El Sportage puede pedirse con tracción delantera o 4x4.
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Por su tamaño

Con 4.515 milímetros de longitud, 1.865 de anchura y 1.645 de altura, el Sportage es un SUV mediano que tiene un tamaño que mezcla a la perfección la utilidad familiar con el uso diario en entornos urbanos. No es demasiado grande, pero tampoco impide usarlo con comodidad para meter cosas y llevar de manera eficaz a cinco ocupantes. 

El Kia Sportage HEV tiene 230 CV de potencia.
El Kia Sportage HEV tiene 230 CV de potencia.
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Por su sorprendente consumo

Aunque Kia homologa para el Sportage HEV un consumo mixto de 5,7 l/100 km, lo cierto es que con el uso que le hemos dado en esta semana, nosotros hemos conseguido obtener una media de 5,5 l/100 km, algo casi inaudito en esto de las pruebas de coches, pues siempre suelen dar valores algo mayores a los oficiales. Sin embargo, este Sportage HEV nos ha sorprendido por unos consumos muy ajustados para el tamaño y la potencia, recordemos que tiene 230 CV y pesa 1.649 kilos. Además, no es que hayamos usado el coche únicamente para movernos unos pocos kilómetros, con él nos hemos ido a visitar la fábrica de Michelin en Aranda de Duero, hemos subido a Ávila, nos hemos desplazado al circuito del Jarama, y hemos hecho el día a día; desde Madrid centro hasta distintas zonas montañosas de la la Sierra de Madrid. Los 5,5 l/100 km nos parecen un punto muy a tener en cuenta.

El consumo medio que le hemos medido ha sido de 5,5 l/100 km.
El consumo medio que le hemos medido ha sido de 5,5 l/100 km.
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Por su confort

El confort a bordo no solo se mide por una suspensión realmente cómoda y que absorbe con soltura las imperfecciones de la carretera, también se mide en diferentes elementos que encontramos en su interior. Hablamos de la posibilidad de reclinar los respaldos de los asientos traseros, de que los respaldos de los delanteros incorporen entradas USB para que los ocupantes de las plazas posteriores carguen sus dispositivos electrónicos, de los reposacabezas que incorporan una forma de percha en la que podemos sujetar desde prendas hasta tablets, de unos posavasos delanteros que se pliegan para dejar la consola con un gran espacio corrido pero que, si queremos hacer uso de ellos, se despliegan al pulsar un botón, etc. El coche está muy bien pensado y hace que el confort a bordo sea completo.

Cuenta con distintos elementos ingeniosos en su interior.
Cuenta con distintos elementos ingeniosos en su interior.
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Por su tecnología

El Sportage es un coche que viene muy bien equipado ya de serie. La pantalla central o el cuadro de instrumentación digital configurable hacen que sea un modelo sencillo de utilizar y cómodo para el día a día. Es cierto que se echa en falta una conexión con el smartphone (Apple CarPlay y Android Auto) inalámbrica (al menos en nuestra versión), pues a nosotros nos ha estado dando fallo cada dos por tres mediante el cable, desconectándose y conectándose. Sin embargo, cuenta con una cámara de visión trasera de buena calidad, sensores de aparcamiento, la última tecnología en materia de asistencia a la conducción, cargador inalámbrico, una climatización y menú multimedia intercambiable con la pulsación de un botón... Y no nos olvidemos de los extras, que pueden elevar aún más la tecnología a bordo del Sportage.

El selector de cambios es una rueda circular en la consola central.
El selector de cambios es una rueda circular en la consola central.
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