Prueba del Fiat Tipo Cross; un microhíbrido de 131 CV en el que el espacio interior es su mayor virtud

A pesar de ser un Mild-Hybrid, el Tipo Cross ofrece 20 CV de empuje eléctrico y permite que el coche circule en modo 100% eléctrico durante bastante más recorrido que la mayoría de vehículos con esta tecnología. Arranca en 30.827 euros.

El Tipo Cross tiene una altura casi 7 centímetros superior a la del Tipo corriente.
El Tipo Cross tiene una altura casi 7 centímetros superior a la del Tipo corriente.
Fiat
El Tipo Cross tiene una altura casi 7 centímetros superior a la del Tipo corriente.

Con casi 7 centímetros más de altura, detalles estéticos específicos que lo hacen más robusto, y un aspecto más campero, el Fiat Tipo Cross parece un coche diferente al Tipo corriente, pero es solo una variante más del modelo.

Nosotros hemos tenido durante esta semana este modelo de prueba, un coche que estéticamente llama bastante más la atención que la variante convencional y que, además, montaba en este caso una mecánica con microhibridación ligera y 131 CV; lo cual le brinda el distintivo medioambiental Eco de la DGT en su parabrisas.

Las protecciones delanteras, traseras y laterales, le confieren un aspecto más robusto.
Las protecciones delanteras, traseras y laterales, le confieren un aspecto más robusto.
Fiat

Y es que la zona externa tiene varios detalles a destacar, como las protecciones específicas en los bajos, tanto delante como detrás, en plástico de color gris, las barras en el techo, unas ruedas más grandes con llantas de 17 pulgadas, estriberas laterales también en plástico gris, una parrilla delantera con el nombre ‘Fiat’ escrito en el centro, luces LED en el frontal y la zaga, etc.

Fuera del asfalto se comporta sorprendentemente bien.
Fuera del asfalto se comporta sorprendentemente bien.
Fiat

En el interior de su habitáculo encontramos un buen nivel de equipamiento, con un cuadro de instrumentos que tiene pantalla en el centro y una pantalla multimedia flotante de 7 pulgadas. Esta responde bastante bien y puede conectarse vía Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables, algo muy cómodo. También tiene un buen espacio en las plazas traseras y un maletero muy generoso, con 440 litros de capacidad. 

La pantalla central táctil tiene unas dimensiones de 7 pulgadas.
La pantalla central táctil tiene unas dimensiones de 7 pulgadas.
Fiat

Sin embargo, la calidad interior en algunos lugares evidencia cierto aspecto ‘low cost’, como los plásticos duros de los paneles de las puertas, que están presentes también en toda la parte baja del interior del vehículo; consola central, plazas traseras, reposabrazos, etc. Por otro lado, el volante en piel tiene un buen tacto, como también lo tiene la palanca del cambio o los botones que encontramos repartidos tanto en él como en el salpicadero. Nos gusta especialmente que la climatización siga teniendo unas ruedas de gran tamaño y fácil acceso.

Sorprendente poder circular tanto en modo EV

Respecto a su mecánica, a pesar de ser un motor de gasolina con hibridación ligera, esta aporta 20 CV de potencia, y permite que el coche se mueva en modo eléctrico durante bastante más distancia de lo que suele ser habitual en otros modelos. Por el garaje nosotros siempre fuimos en modo EV, a velocidades no muy altas pero bastante más elevadas que las típicas para maniobrar a la hora de aparcar. 

Las plazas traseras del Fiat Tpo Cross son muy generosas.
Las plazas traseras del Fiat Tpo Cross son muy generosas.
Fiat

Ahora bien, justo en este apartado hemos encontrado un problema, y es la transición que hace el vehículo de manera automática entre el modo eléctrico y el motor de combustión. Lo hemos encontrado brusco, porque cuando estás realizando maniobras a baja velocidad, a veces decide encender el motor de combustión interna y pega un tirón, debido a que tu pie en el acelerador estaba calculando la velocidad en modo eléctrico y de repente se ve sumado el motor de gasolina. Esto se nota mucho a velocidades bajas, cuando circulas por entornos urbanos o garajes, por ejemplo. Tampoco nos ha gustado mucho en este rango de velocidades la caja de cambios automática de siete relaciones, es algo brusca en las reducciones y un poco lenta a la hora de pensar en marchas cortas. En cambio, según aumenta la velocidad, esta se convierte en una caja muy suave y en la que no notas apenas los cambios de una marcha a otra, cosa que se agradece en un coche que, a velocidad media y alta, circula con comodidad y bastante suelto.

Con sus 131 CV y mecánica Mild-Hybrid, el Tipo Cross obtiene la etiqueta Eco.
Con sus 131 CV y mecánica Mild-Hybrid, el Tipo Cross obtiene la etiqueta Eco.
Fiat

Y es que con sus 131 CV y cambio automático, nosotros hemos logrado promediarle en un total de 431 kilómetros, una media de 6,4 l/100 km, una cifra nada mala para un vehículo de estas dimensiones (4.386 milímetros de largo, 1.802 de ancho, 1.556 de alto y 1.500 kilos de peso). Eso sí, si le pisamos y buscamos ir más sueltos, porque nosotros hemos conducido casi en todo momento con bastante suavidad, no es extraño ver consumos por encima de los 7,5 e incluso 8 l/100 km.

440 litros de capacidad es lo que ofrece el generoso maletero del Fiat Tipo Cross.
440 litros de capacidad es lo que ofrece el generoso maletero del Fiat Tipo Cross.
Fiat

Por lo demás, el Fiat Tipo Cross Hybrid es un coche cómodo, con unos asientos sencillos pero confortables, quizá con algo más de apoyo lateral y regulación lumbar estarían mejor; con un sistema multimedia fácil e intuitivo, una suspensión que filtra bien las imperfecciones de la carretera y bastante blanda para pasar badenes y resaltos, y un espacio interior muy generoso. Asimismo, circulando fuera del asfalto por pistas no muy complicadas, el Tipo Cross también se comporta sorprendentemente bien, absorbiendo de manera eficaz las piedras y los agujeros y convirtiéndose con ello en un perfecto compañero de aventuras en familia.

La variante Cross del Tipo monta llantas de 17 pulgadas.
La variante Cross del Tipo monta llantas de 17 pulgadas.
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Su precio arranca en 30.827 euros (precio online) para esta variante Hybrid del Tipo Cross, una cantidad algo elevada si lo comparamos con el Tipo corriente con carrocería ‘Hatchback’, que parte desde 25.712 euros.

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