¿Llevas las bolsas de la compra en el asiento? Estas son las sanciones que contempla la ley

Son también un objeto sensible, ya que está en contacto con numerosos productos que podrían estar infectados. Una vez que hayas hecho la compra, procura no tocarlas en 72 horas para cerciorarte de que el posible virus ya no esté.
Llevar las bolsas de la compra puede suponer una infracción.
Pixabay/matthiasboeckel
Son también un objeto sensible, ya que está en contacto con numerosos productos que podrían estar infectados. Una vez que hayas hecho la compra, procura no tocarlas en 72 horas para cerciorarte de que el posible virus ya no esté.

Al hacer la compra en el supermercado, sobre todo si es en pequeñas cantidades, es muy frecuente colocar las bolsas en el asiento trasero del vehículo y no abrir el maletero. Sin embargo, ¿está permitido? ¿Pueden las autoridades competentes imponernos una sanción?

Resulta conveniente tener cuidado con este hábito, ya que es posible que recibas una multa en un control de la Policía, según lo establecido en el Reglamento General de Circulación. 

Pueden perjudicar a la conducción

El artículo 14 de la citada ley, relativo a la 'Disposición de la carga', determina que "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo u ocultar dispositivos de alumbrado, señalización luminosa, las placas o los distintivos obligatorios".

Asimismo, el transporte de materias que "produzcan polvo o puedan caer" se llevará a cabo siempre "cubriéndolas total y eficazmente". De tal manera que llevar productos en bolsas en el asiento del copiloto o en la parte trasera puede ocasionar un peligro si estos se caen, porque puede perjudicar a la conducción o dificultar la visibilidad. 

El reglamento detalla en el artículo 18 que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". 

Por tanto, tendrá que tener especial cuidado en mantener la posición adecuada, así como colocar correctamente "los objetos transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento