La DGT desvela los detalles del lenguaje de los moteros

Los conductores de motos han establecido un código gestual con el que se pueden comunicar tanto entre ellos como con usuarios que circulan en coche, lo que facilita un mejor entendimiento en la carretera y ayuda a mantener la seguridad.

Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo.
Los moteros realizan distintos gestos en la carretera.
SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT (SCT) - Archivo
Un camión, una moto y un coche circulan por La Ronda Litoral de Barcelona en una imagen de archivo.

El año pasado se matricularon 202.293 motocicletas y vehículos ligeros de dos ruedas en España, un 4,6% más que en el 2021, mientras que este año las ventas también están creciendo. Ya hay más de 3,2 millones de motos en toda España, según los datos recogidos por la empresa ANESDOR en 2019, que están continuamente circulando por las carreteras del todo territorio, y es muy probable encontrarse con al menos una de ellas durante un trayecto.

En numerosas ocasiones, los conductores de estos vehículos de dos ruedas hacen ciertos gestos para indicar algo concreto, pero la mayoría de usuarios que solo han llevado un coche no conocen nada sobre este lenguaje que puede ser de gran utilidad para la seguridad de todos los conductores de las carreteras.

El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.
Conocer estos gestos puede ser clave para la seguridad en la carretera.
Shutterstock

¿Cuáles son las señales de los motociclistas?

Desde gestos con las manos hasta dejar el casco en el suelo, el lenguaje motero es todo un mundo que se ha extendido por todas las carreteras del planeta. Por ello es muy importante comprender qué significan todas esas gesticulaciones que los motoristas pueden hacer sobre el asfalto para conocerlas y actuar acorde a lo que indican, y la DGT se ha encargado de ello.

  • Señal de la 'V' con los dedos: es el gesto más común, y se ha establecido como el saludo universal entre moteros, aunque también se puede sacar la pierna izquierda para hacerlo.
  • Mover la mano adelante y atrás: el motero está indicando al vehículo de detrás que puede adelantar, aunque también se puede utilizar para advertir de que viene un cruce o intersección sin peligro.
  • Sacar la mano izquierda con la palma hacia atrás: está indicando a quien tiene detrás que hay un obstáculo un poco más adelante y que, por lo tanto, no es seguro que le adelante.
  • Mover la mano de arriba a abajo: frenar. El motorista está queriendo decir que hay un peligro más adelante y que el vehículo de atrás debe aminorar la marcha.
  • Abrir y cerrar la mano: este gesto tiene dos posibles significados: que el conductor se ha dejado el intermitente puesto o que no lleva encendidas las luces cuando son necesarias.
  • Señalar el depósito: si el conductor de una moto que va en grupo hace esto con el dedo pulgar, quiere decir que necesita parar y repostar combustible.
  • Señalar el suelo con el pie: el motero está indicando que hay problemas en el asfalto, y que, por tanto, se vaya con cuidado.
  • Dejar el casco en el suelo: si se ve a alguien con la moto parada en el arcén y con el casco al lado en el suelo, es una señal de socorro que indica que necesita ayuda urgente.

Estos gestos pueden ser fundamentales para la seguridad del motorista y de los vehículos que van por detrás de él. Por ello, lo ideal sería conocer qué significa cada uno, aunque no se conduzca una moto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento