Todos los sistemas que puedes usar para ahorrar en peajes: del Telepass a los viajes ida y vuelta

Los peajes son obligatorios en las autopistas todavía no liberadas en España. No pagarlos está sancionado con una multa de tráfico, pero se puede ahorrar en el gasto en peajes utilizando el Via-T o sabiendo a qué horas es más barato viajar.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE
Imagen de un tramo de la AP-4 a la altura de Sevilla.

Todavía queda más de una decena de autopistas de pago en España. A estas se suma la autovía en el País Vasco en la que se paga por uso para compensar el gasto necesario para su mantenimiento. Algunas de estas autopistas están, incluso, entre las más caras de Europa, ya que cuestan más de 30 euros recorrerlas solo en un único sentido. 

El precio que hay que pagar por entrar y salir del peaje está indicado en las páginas web de las empresas concesionarias de estas vías, además de en el Ministerio de Transporte. Sin embargo, los precios indicados pueden rebajarse utilizando diversos métodos y consiguiendo, así, ahorrar en los desplazamientos que nos queden por realizar en verano o durante el resto del año. 

Pagar con Via-T

El primer sistema para ahorrar en el uso de peajes es utilizar métodos de pago telemáticos, como el Via-T. En cada autopista se ofrecen diferentes descuentos, que suelen ser de un porcentaje fijo sobre el precio del peaje. Por ejemplo, en las vías de Autopista hay descuentos del 15% y, además, también se puede pagar con beneficios en Portugal y en Francia.

Utilizando un sistema de pago como Via T-, y sin necesidad de registro o de alta, en varias vías de alta velocidad como la AP-7 se pueden disfrutar de descuentos progresivos por acumulación. Esto quiere decir que, tomando un mes como periodo de referencia, el dispositivo irá sumando trayectos en esta vía para ir aplicando descuentos desde el 5% hasta el 50% de lo pagado. 

Viajar de noche o ir y volver en el día

Muchas vías de pago españolas son gratuitas durante los tramos nocturnos. En este artículo puedes consultar las autopistas específicas. Pero, además, por circular con Via-T, el pago del peaje de otras autopistas (por ejemplo, las gallegas), se reducirá a la mitad durante el horario nocturno. 

Completar, por otro lado, los recorridos de ida y vuelta en el mismo día puede llegar a bonificar hasta el 100% del peaje en ciertos casos específicos, como los de las familias numerosas en Galicia. Este descuento puede ser del 50% para los usuarios que usen los dispositivos de pago electrónico en las autopistas que apliquen estos beneficios. 

Antes de viajar, es aconsejable consultar las autopistas por las que se va a pasar y acudir a la página web de la empresa concesionaria de su explotación, para saber a qué tipo de descuentos podemos acogernos durante nuestro viaje. Este simple gesto puede ayudarnos a ahorrar una importante suma de dinero al final del viaje, dependiendo de por dónde pasemos y cuán largo sea el trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento