La comunidad autónoma con menos kilómetros de autovía en España

Las carreteras de esta región española se encuentran entre las más deterioradas y a su vez, de las que más tráfico soporta, por lo que se necesita un aumento de sus vías para que bajen los niveles de congestión y peligrosidad.

Autovía mudéjar (Teruel)
Imagen de archivo de la Autovía mudéjar (A-23) a su paso por la provincia de Teruel.
EUROPA PRESS - Archivo
Autovía mudéjar (Teruel)

La comunidad autónoma de España a la que nos referimos es Aragón, que es una de las CCAA con mayor extensión, ya que cuenta con 47.720 kilómetros cuadrados, lo que la sitúa en cuarto lugar, mientras que es la undécima comunidad en número de habitantes con 1.326.315 residentes. 

Por otra parte, un estudio de Eurostat reveló que Aragón es una de las regiones a nivel de Europa con menos carreteras de alta capacidad por kilómetro cuadrado, ya que solo presenta 18 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie, una cifra muy similar a la de Extremadura, por lo que se puede afirmar que ambas comunidades carecen de este tipo de infraestructuras en comparación con las demás.

¿Por qué se produce esta situación en Aragón?

Una de las razones a las que se puede achacar esta falta de vías de alta capacidad en la comunidad aragonesa es la superficie y la población, ya que es una de las regiones de España menos densamente pobladas, además de que su capital, Zaragoza, concentra a más de la mitad de sus habitantes. 

Otra causa de esta desgraciada situación se debe a su agreste relieve, ya que Aragón cuenta con dos grandes cordilleras en su territorio, el Pirineo y el Sistema Ibérico. Con respecto al deterioro de las vías, ello se debe a la falta de inversión, debido a la amplia red de carreteras que tiene la región.

¿Qué autovías están en funcionamiento en Aragón?

Un panel avisa del radar ubicado en el kilómetro 313 de la A-2, en las cercanías de Zaragoza.(Archivo)
Imagen de archivo de la A-2, en las cercanías de Zaragoza.

En primer lugar, nos encontramos con la A-23, más conocida como autovía Mudéjar, que conecta las tres capitales de provincia aragonesas, y que llega hasta la localidad de Jaca, la idea es que continúe hasta la frontera francesa en el túnel del Somport. 

Otra vía de alta capacidad que cruza el territorio de oeste a este es la A-2 (Autovía del Nordeste), así como la A-68 (autovía del Ebro) sigue la misma dirección. Las demás que están en funcionamiento son la A-22 (Huesca-Lérida), la A-21 (autovía del Pirineo), la AP-68 que es de peaje y sigue el mismo trazado que la A-68 y la Z-40 o cuarto cinturón, que es la autovía de circunvalación de la ciudad de Zaragoza.

¿Qué proyectos de nuevas autovías hay en Aragón?

En la actualidad en la comunidad aragonesa se encuentran en construcción varias autovías, ya que muchas de las anteriormente mencionadas no están finalizadas, como es la A-23, que aún no llega a la frontera francesa. Otras son la A-68 hasta Alcañiz (Teruel), así como la A-22 hasta Huesca y la A-21 hasta Jaca. 

Por otra parte, existen varios proyectos de vías de alta capacidad que son la ARA-A2 (Autopista de las Cinco Villas), ARA-A3 (Autopista Cariñena-Gallur) y la ARA-A4 (Autopista del Moncayo), las tres de titularidad autonómica. Además, en la provincia de Teruel se espera la construcción de la A-40 (autovía Teruel a Cuenca) y la A-25, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara).

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