¿Cuántos kilómetros de más puedes hacer con un coche eléctrico si eliges bien los neumáticos?

Al igual que escoger unos neumáticos adecuados y llevarlos bien hinchados nos ayuda a reducir el gasto de combustible, las gomas idóneas también mejoran la gestión de la batería de un coche eléctrico.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y que los cuatro se encuentren equilibrados.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera.
PIXABAY / MIKES-PHOTOGRAPHY
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes para la seguridad en carretera. Lo primero que debes hacer es revisar el dibujo para comprobar que no está gastado. También tienes que fijarte en que no tengan cortes, abolladuras o perforaciones y que los cuatro se encuentren equilibrados.

Los coches eléctricos siguen siendo minoría en las carreteras españolas (apenas el 2%), pero esto no impide que estén de moda o, más bien dicho, que los diferentes aspectos relacionados con la movilidad eléctrica copen los discursos cotidianos: que si puntos de recarga, que si autonomías para hacer viajes largos, que si cuánto se ahorra con uno de estos vehículos... 

Cuánto dura la batería de estos coches es un miedo compartido por los conductores y, si bien es verdad que las cifras declaradas nos pueden servir para orientarnos en qué autonomía va a ofrecernos el coche eléctrico, hay que tener en cuenta que muchos otros factores afectan a esta característica. 

El modo de conducción, por supuesto, influye en el consumo de batería del coche al igual que en el de un coche de combustión. Otro elemento que también afecta a la autonomía y que quizás sea más desconocido son los neumáticos: si un coche eléctrico monta un neumático de baja resistencia a la rodadura puede hacer hasta un 30% más de kilómetros, según Euromaster.

Otra de las grandes diferencias de las cubiertas de los eléctricos frente a los modelos de combustión está en el diámetro de las llantas, muy grandes en los primeros, de unas 19 pulgadas en muchos casos; y su estrechez, un factor muy importante que sirve para aprovechar al máximo toda la energía cinética recuperada en cada frenada regenerativa. Por otro lado, el compuesto en el que están fabricados los neumáticos de los vehículos eléctricos les permite resistir una gran masa de peso, ya que los coches eléctricos pesa bastante más que los de combustión.

Características del neumático para un coche eléctrico

Teniendo en cuenta todo lo anterior, estos son los apuntes del RACE al respecto de las características que debe reunir un neumático para instalarlo en un coche eléctrico:

  • El neumático debe ser más resistente. Debido a que los coches eléctricos tienen más par, el neumático se puede degradar antes en las aceleraciones o las frenadas, por lo que este debe tener una mayor resistencia al desgaste.
  • El neumático de un coche eléctrico debe aguantar más peso. La resistencia del neumático no sólo se debe a su mayor par motor, sino a que el vehículo pesa más. Los neumáticos deben ser, entonces, capaces de aguantar la frenada y los desplazamientos de un vehículo mucho más pesado y ser más robustos.
  • La presión de los neumáticos debe ser mayor. Si un neumático de un vehículo de combustión compacto tiene una presión de unos 2,2 bares de presión, los neumáticos de un coche eléctrico tienen que llevar mayor presión para soportar el exceso de peso, entre los 2,5 bares de presión en las ruedas delanteras y los 2,8 en las traseras.
  • Los neumáticos deben ser más eficientes. Dependiendo de las autonomías del coche eléctrico, los neumáticos deben ser más eficientes para mejorar los datos de consumo. Tienen que usar, por lo general, ruedas de un perfil alto y una banda de rodadura más estrecha que ofrezca menos resistencia con el asfalto, es decir, ruedas más estrechas y altas. Con estas medidas, los neumáticos de los coches eléctricos pueden conseguir hasta un 20% más de autonomía.
  • Neumáticos silenciosos. Los neumáticos tienen que acompañar con un número bajo de decibelios (unos 68 dB) al poco ruido que hacen los coches eléctricos al circular.
  • Los neumáticos de un coche eléctrico se tienen que reconocer al ver el perfil. S clasifican bajo el término ECO o EV (electric vehicle).
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