El cambio automático de carril llega a Europa, Mercedes-Benz lo estrenará en el Clase E

Esta nueva función permite adelantar automáticamente a los vehículos más lentos y hacer el cambio de carril de forma totalmente autónoma, aunque eso sí, con las manos siempre en el volante, porque es un nivel 2 de conducción autónoma.

La función de Cambio Automático de Carril se pondrá en funcionamiento en Europa próximamente.
La función de Cambio Automático de Carril se pondrá en funcionamiento en Europa próximamente.
Mercedes-Benz
La función de Cambio Automático de Carril se pondrá en funcionamiento en Europa próximamente.

La conducción autónoma va, poco a poco, abriéndose paso en Europa, con unos Estados Unidos y Canadá que han sido siempre algo más adelantados en este aspecto que el Viejo Continente. Sin embargo, Mercedes-Benz acaba de anunciar que ofrecerá la función de ‘Cambio automático de carril’ (ALC) en el futuro, lo que supone que sus vehículos contarán con le nivel 2 SAE para Europa, a menudo denominada también nivel 2+. La empresa de la estrella trabaja actualmente en la adaptación de la función a las situaciones del tráfico europeo, pero se prevé que el lanzamiento al mercado coincida con la entrega de las primeras unidades del nuevo Clase E de Mercedes-Benz, que sería así el primero en estrenar dicho sistema.

Este Cambio Automático de Carril es compatible en carreteras tipo autovía con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados. Ya está disponible en el Clase C, E y S, así como en todos los vehículos de serie EQ que se venden en Estados Unidos y Canadá.

En autovía y entre 80 y 140 km/h

La función ALC forma parte del sistema de asistencia activa Distronic con asistencia activa a la dirección. Si circula por delante de nosotros un vehículo más lento, nuestro Mercedes-Benz podrá iniciar por sí mismo un cambio de carril en la franja de velocidad de 80 a 140 km/h y adelantar de forma completamente automática si se detectan marcas en el carril y se dispone de suficiente espacio libre. El requisito previo es una carretera con límite de velocidad y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. Asimismo, con guía de ruta activa, el sistema también ayuda en la navegación para salidas y cambios en la autovía.

Mercedes ha trabajado la excelencia de la conducción con la nueva Clase E.
El primer vehículo en el que lo estrenarán será en el nuevo Clase E.
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Este sistema no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril. Sin embargo, dado que en un sistema de nivel 2 la responsabilidad sigue siendo del conductor incluso durante el cambio automático de carril, Mercedes-Benz ha decidido que las manos deben permanecer en el volante en todo momento.

‘’Durante años, Mercedes-Benz ha establecido altos estándares en los campos de la conducción automatizada y los programas de asistencia al conductor. Ahora, con Drive Pilot, ofrecemos los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Están disponibles en Alemania desde 2022, y pronto también se podrán pedir en Estados Unidos. Además, estamos dando un paso más con el aparcamiento: Intelligent Park Pilot es el primer sistema certificado del mundo para aparcar de manera totalmente automatizada y sin conductor (nivel 4 SAE)’’, concluía Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.

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