El cargador 'megapotente' de Kempower para recargar los camiones eléctricos

El auge de los vehículos alimentados con energía eléctrica en España también debe acompañarse de estaciones de servicio que cuenten con cargadores rápidos para mejorar el servicio de los usuarios.

Un camión eléctrico recargando su batería en un punto de carga.
Un camión eléctrico recargando su batería en un punto de carga.
Getty Images
Un camión eléctrico recargando su batería en un punto de carga.

El mercado de vehículos en España está comenzando su transición hacia una movilidad y transporte sostenible, gracias al auge de ventas de coches eléctricos, que, año tras año, mejora sus números, aunque sigue a la cola en comparación con otros países como Noruega

Por otra parte, además del cambio en los automóviles, también es necesario que empiecen a circular más camiones eléctricos por las carreteras de nuestro país, debido a que son un sector primordial. Pero, para ello, es esencial que se mejore la infraestructura de recarga, por tanto, son muy importantes los avances en "megacargadores" como los de la empresa Kempower.

¿Cómo será este “cargador megapotente”?

La empresa finlandesa Kempower ha anunciado el lanzamiento de un cargador de baterías específico para cargar la de los camiones eléctricos, bajo el estándar europeo de ‘Megawatt Charging System’, que puede llegar a cargar camiones de más de 1 MW, también se conoce bajo sus siglas MCS. 

Por otra parte, este nuevo cargador está concebido para reducir los tiempos de carga y además aportar una mayor potencia con el objetivo de competir con los combustibles fósiles. La idea de este cargador de Kempower es conseguir recargar la batería del camión durante los 45 minutos del descanso obligatorio que deben cumplir los conductores profesionales en España.

¿Cuántos camiones eléctricos se venden en España?

Varios camiones eléctricos recargando sus baterías.
Varios camiones eléctricos recargando sus baterías.
Evgeny&Karina Gerasimovi

Según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) correspondientes al año 2023, tan solo se matricularon en nuestro país 180 camiones eléctricos, una cifra que se compuso por 22 híbridos y 155 totalmente eléctricos. En total, la cuota de mercado de este tipo de camiones se situó en un pobre 0,54% si se compara con el total de matriculaciones de vehículos pesados.

¿Cuántos coches eléctricos se venden en España?

El año pasado la cuota de mercado aumentó hasta el 5,56% según los datos ofrecidos por ANFAC, lo que se tradujo en más de 62.000 vehículos. El Tesla Model Y encabezó la lista con 6.833 unidades vendidas en España el año pasado. Siguiéndole en el podio de vehículos eléctricos, se ubicaron el Tesla Model 3 con 6.116 ventas, y el MG 4, importado de China, con 3.094 automóviles adquiridos. 

El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.

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