El carril de bici que supera el millón de usuarios al año, ¿en qué ciudad está?

Las vías específicas para bicicletas y patinetes eléctricos han aumentado de forma considerable en las urbes de España, pero en el caso del carril bici que vamos a hablar, sorprende la cantidad de usuarios anuales.

El carril bici de plaza de España hacia avenida del Cid, en la ciudad de Valencia.
Imagen de archivo de un carril bici en una ciudad española.
Ayto. VLC
El carril bici de plaza de España hacia avenida del Cid, en la ciudad de Valencia.

La movilidad en las ciudades en España se encuentra en un constante cambio desde los últimos años, debido al gran desarrollo de carriles bici en las urbes y a la proliferación de las Zonas de Bajas Emisiones, lo que se traduce en un aumento de la circulación de patinetes eléctricos y bicicleta. 

Algunos municipios de nuestro país cuentan con extensas redes de carriles bici que superan los cientos de kilómetros, por lo que su nivel de uso alcanza cifras cuantiosas, como en el caso que vamos a indicar a continuación, ya que desde marzo de 2023 han circulado por este carril bici más de 1,3 millones de usuarios.

¿Cuál es la ubicación de este carril bici?

La ciudad donde se encuentra este carril bici es Zaragoza, en concreto, la estación de medición de bicicletas está situada en el cruce entre la avenida Goya y el paseo de Fernando el Católico, a escasos metros de la estación de tren de Goya. 

Por otro lado, cabe destacar que la ciudad de Zaragoza se caracteriza por el gran uso de los patinetes eléctricos y las bicicletas, debido en parte a que suma más de 130 kilómetros de carriles bici y a la ausencia de cuestas con fuertes pendientes dentro de la urbe.

¿Cuál es la multa por aparcar en un carril bici?

Varios coches aparcados sobre un carril bici.
Varios coches aparcados sobre un carril bici.
Getty Images

La Dirección General de Tráfico es muy concisa con la multa por estacionar en estos lugares reservados para los ciclistas. Por lo que estableció esta infracción como grave dentro del artículo 76 de la Ley de Tráfico en el que se prohíbe “parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, etc. […]o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo para los peatones”. 

Por lo que se establece una cuantía económica si te pillan por ello que asciende a 200 euros. Por otra parte, la DGT también informa que estos carriles bici no deben ser utilizados tampoco por los peatones para caminar, aunque en estos casos no especifica una sanción determinada.

¿En qué situaciones es obligatorio el casco en bici?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”. 

Por otra parte, en el caso de los menores de 16 años, el uso de este elemento de protección será obligatorio en todos los casos, es decir, aunque circulen por vías urbanas, ya que así lo estipula el Reglamento General de Conducción

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