La Comunidad Autónoma en la que existen más radares en sus carreteras

La Dirección General de Tráfico pretende con la instalación de estos dispositivos de control de velocidad reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras de España, ya que al superar los límites hay más posibilidades de sufrir un accidente.

Imagen de archivo de un cartel que avisa la presencia de un radar fijo.
Imagen de archivo de un cartel que avisa la presencia de un radar fijo.
Juan Aunion
Imagen de archivo de un cartel que avisa la presencia de un radar fijo.

La DGT cuenta en la actualidad con más de 2.000 radares distribuidos por toda la geografía de España, de los que casi 800 son cinemómetros fijos, más de 1.300 son móviles y cerca de 100 corresponden con aparatos de tramo. A todos ellos hay que sumar los que son de titularidad municipal y los instalados en País Vasco, Navarra y Cataluña

Por lo que la cifra total de dispositivos que se utilizan para controlar la velocidad en las carreteras de nuestro país puede llegar hasta los 5.000 aparatos, también si contamos los conocidos como radares de semáforo o de tipo “foto-rojo”. Lo llamativo es que existen ciudades o comunidades con un número superior de cinemómetros en comparación con otras.

¿Cuál es la Comunidad Autónoma que tiene más radares?

La respuesta nos lleva hasta Cataluña, donde el Servicio Catalán de Tráfico junto con los consistorios cuenta con más de 700 aparatos destinados al control de velocidad, según datos extraído del II Observatorio de radares de España elaborado por Coyote. 

Cabe destacar que la provincia de Barcelona lidera el ranking nacional en la proporción de radares por número de kilómetros, ya que presenta un cinemómetro por cada 4,63 kilómetros de vía. En segundo lugar, aparece la provincia de Girona con un radar cada 10,76 km.

¿Cuántas multas pusieron estos radares el año pasado?

Control de los Mossos d'Esquadra durante el toque de queda.
Imagen de archivo de varios coches parados por los Mossos d'Esquadra tras ser pillados por un radar.
ACN

La cifra más sorprendente aparece al saber que solo los cinemómetros catalanes interpusieron un total de 758.659 infracciones en 2022, lo que supone que estos aparatos ponen una sanción por exceso de velocidad cada 42 segundos. 

Asimismo, hubo dos radares que superaron las 50.000 multas, el primero de ellos fue el dispositivo de tramo de la AP-7 entre Ulldecona y Amposta, con 59.036 infracciones, el otro, que también es de tramo, se ubica en la carretera C-31 en el municipio de Castell d’Aro, un punto que está limitado a 80 km/h y que en 2022 incumplieron un total de 57.927 conductores.

¿Quién pone las multas de tráfico en Cataluña?

En el caso de la región catalana es el Servicio Catalán de Tráfico quien interpone las sanciones por infracciones contra la seguridad que cometen los usuarios de las vías de Cataluña a través de su brazo ejecutor que son los Mossos d’Esquadra. 

Esta competencia en materia de tráfico lleva vigente dese el año 1998 tras los pactos del Majestic, por último, cabe reseñar que solo en el año 2022, Cataluña ingresó más de 83 millones de euros en los que respecta a sanciones por incumplir los límites de velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento