Cinco elementos del coche que pueden fallar en verano y cómo prevenirlo

El calor intenso del verano en España somete a los vehículos a un estrés adicional. Revisando estos componentes clave, evitarás averías en carretera durante tus vacaciones de verano que tanto deseas.
El motor de un coche.
El motor de un coche.
Pexels.
El motor de un coche.

El verano en España, con sus altas temperaturas y cambios bruscos de clima entre olas de calor y tormentas inesperadas, puede ser especialmente duro para ciertos componentes del coche. Para evitar averías en medio de la carretera durante las vacaciones, es fundamental llevar al día las revisiones y prestar atención a los elementos más sensibles al calor.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha compartido valiosos consejos para asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos y evitar riesgos en la carretera durante esta época del año. Los expertos destacan la importancia de revisar minuciosamente aquellos componentes que son más susceptibles a los efectos del calor intenso.

El motor

Motor coche
Motor coche
Getty Images

El primer punto de atención debe ser el motor. Si durante el trayecto se observa un calentamiento excesivo, es imperativo detener la marcha para evitar daños graves como la deformación de la culata. En este escenario, se recomienda esperar a que el motor se enfríe y verificar el nivel del líquido refrigerante. De hecho, comprobar el estado de todos los fluidos del vehículo (refrigerante, frenos, aceite, limpiaparabrisas...) debería ser un ritual previo a cualquier ruta veraniega.

El turbocompresor 

Turbocompresor
Turbocompresor
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Otro componente especialmente sensible es el turbocompresor. Su ubicación, de difícil acceso para la refrigeración, lo hace vulnerable a las altas temperaturas. Los expertos aconsejan dejar el motor encendido un par de minutos tras aparcar para permitir su enfriamiento gradual, ya que apagarlo abruptamente deteriora el aceite y puede dañar el eje de la turbina.

Los neumáticos

La compañía francesa logra una sostenibilidad cada vez mayor en sus neumáticos.
Neumáticos de marca
MICHELIN

Los neumáticos, por su parte, son más propensos a reventar en verano. Por ello, es vital revisar regularmente la presión de las cuatro ruedas, especialmente antes de un largo recorrido. Una presión insuficiente no solo aumenta el consumo de combustible, sino también el riesgo de pinchazo. 

Los frenos

Freno de disco y la rueda de montaje
Freno de disco y la rueda de montaje
iStock

Siguiendo con los frenos, el sobrepeso del equipaje y las elevadas temperaturas externas provocan su sobrecalentamiento. Además de inspeccionar el estado de las pinzas, las pastillas y los discos, es aconsejable comprobar y cambiar, si es necesario, el líquido de frenos. 

Aire acondicionado

Aire acondicionado coche
Aire acondicionado coche
Getty Images

Por último, no olvides el aire acondicionado. Si ha pasado mucho tiempo sin usarse, es recomendable revisar su circuito antes de un viaje prolongado. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar fugas de gas en el sistema. Aunque lo ideal es seguir las indicaciones del fabricante, una recarga de gas cada dos años suele ser suficiente para garantizar su correcto funcionamiento. 

En definitiva, dedicar un tiempo a la revisión exhaustiva de estos cinco elementos puede ahorrarte disgustos y reparaciones costosas durante tus vacaciones. De esta forma previenes cualquier situación que pueda empeorar tu verano.

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