La circulación en las rotondas: el error más común de los conductores según un profesor de autoescuela

Estas infraestructuras viales son muy comunes en las carreteras de España, debido a que gracias a ellas se reducen considerablemente los peligros de los cruces, pero muchos conductores aún no saben cómo transitar por ellas.

Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.
Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.
Peter Carruthers
Imagen de archivo de una señal de aviso de la llegada de una rotonda.

Las rotondas juegan un papel clave en la mejora de la seguridad vial en la red viaria de España, ya que gracias a ellas los conductores deben reducir la velocidad conforme se aceran a estas glorietas, por tanto, se reducen los peligros en comparación a sí existen cruces en el vial. 

Pero, en las últimas semanas se está dando a conocer que muchos conductores circulan de manera errónea por este tipo de infraestructuras viales, así lo ha reconocido un experimentado profesor de autoescuela en el pódcast “Punto Nemo”.

¿Por qué los conductores circulan mal en las rotondas?

El profesor de autoescuela, Amadeu Alemany, ha precisado que la gente circula mal por las glorietas, ya que, en las rotondas, con varios carriles se cruzan entre ellos, llegando a producir situaciones bastante peligrosas. Por ello, Alemany aconseja siempre circular por el carril de la derecha y solo utilizar los viales interiores para adelantar. 

Además, el experimentado profesor de autoescuela avisa que algunos conductores se aprovechan de este vicio común del resto para circular por la derecha durante varios minutos, esperando un choque lateral leve de un vehículo que transitara desde los carriles interiores al exterior. Por último, hay que señalar que el vídeo se ha hecho viral en TikTok, donde acumula más de medio millón de visitas.

¿Cómo conducir en una rotonda según la DGT?

En primer lugar, la DGT indica que cuando nos aproximemos a la glorieta debemos observar hacia la izquierda y reducir la velocidad. Asimismo, hay que tener siempre en mente la principal norma de las rotondas, es decir, la prioridad es de los vehículos que circulan por dentro, por tanto, siempre se debe cederles el paso. 

Una vez nos encontremos dentro de la glorieta, siempre deberemos circular por el carril exterior cuando este libre y solo se podrán utilizar los interiores para adelantar. Por último, si deseamos salir de la rotonda, siempre hay que hacerlo desde el carril de la derecha, por lo que debemos ir buscando el exterior progresivamente antes de llegar a la salida que tomemos.

¿Qué multas pueden llegar en una rotonda?

En primer lugar, nos encontramos con no respetar la prioridad, como, por ejemplo, en el acceso a la plaza circular, haciendo caso omiso al ceda el paso, una infracción que supone la pérdida de cuatro puntos del carnet y el pago de una multa de 200 euros. 

Asimismo, el exceso de velocidad también se produce asiduamente en las glorietas. Por último, hay casos, en los que un conductor lleva a cabo maniobras como “trompos” en las rotondas, que están calificadas por la Dirección General de Tráfico de conducción temeraria, lo que incurre en un delito y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento