Esta es la clave para diferenciar entre las líneas azules y verdes y evitar multas de aparcamiento

Las líneas de las zonas de estacionamiento regulado pueden tener dos colores, y dependiendo de cuál se trate, la tarifa y el tiempo permitido para dejar el coche en ella varía, y por ello es vital conocer sus diferencias.
Un parquímetro de la zona azul de Barcelona.
Un parquímetro de la zona azul de Barcelona.
ACN
Un parquímetro de la zona azul de Barcelona.

Aparcar en las grandes ciudades de España se ha convertido en todo un desafío. Urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao han establecido desde hace tiempo un Servicio de Estacionamiento Regulado (Zona SER) con el que dividen los aparcamientos de sus calles en zona verde o en zona azul, una división cromática que muchos conductores no entienden. Una gran cantidad de usuarios todavía no conoce cómo funcionan estos dos tipos de áreas para estacionar el coche y terminan siendo multados, por lo que es fundamental conseguir distinguirlas para evitar una sanción.

En ciudades como Madrid, además de tener en cuenta qué vehículos pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aparcar en los estacionamientos que se encuentran en ellas, también hay que tener en cuenta de qué color son las Zonas SER de las mismas, ya que si sus líneas son azules, las tarifas y el tiempo máximo de aparcamiento en ellas serán distintas a si son verdes.

Zona azul de aparcamiento: precio y tiempo máximo

En las principales calles de las grandes ciudades tienen numerosas zonas de aparcamiento de color azul, lo que quiere indicar que son de pago obligatorio para todos los conductores. El precio de las mismas y el tiempo máximo que se puede estacionar en ellas varía en cada urbe: por ejemplo, en Madrid, la tarifa es de 0,05 euros cada cinco minutos, hasta alcanzar los 2,75 euros por las cuatro horas (como mucho) que se puede dejar el coche estacionado sin moverlo. Una vez excedido, habrá que cambiarlo de barrio.

Desaparece la zona azul en Madrid Central, con la única opción de estacionamiento en superficie en zona verde, un máximo de dos horas.
Zona verde de aparcamiento en el centro de Madrid.
JORGE PARÍS

Zona verde de aparcamiento: precio y tiempo máximo

El otro tipo de Zona SER más común es la verde. Este tipo de aparcamiento suele estar destinado a los residentes, aunque en ciertas ciudades también se permite el estacionamiento al resto de conductores, aunque con una tarifa más alta que quienes viven en los alrededores. Además, estos últimos no tienen un tiempo límite establecido, mientras que un usuario que no habite en dicho barrio o distrito solo podrá aparcar el coche durante unas horas concretas (en Madrid, por ejemplo, son 120 minutos).

¿Cómo se puede aparcar en zona verde como residente?

El primer paso para poder aparcar en zona verde si eres residente es estar empadronado en la ciudad y vivir en un domicilio cercano a una zona verde, así como tener el vehículo a tu nombre. Una vez realizados estos trámites y haber registrado el coche en el organismo local, se recibirá una etiqueta indicando que resides por la zona. Por último, solo hay que pagar la tarifa reducida, la cual se puede abonar en diferentes plazos.

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