Cómo limpiar o cambiar el filtro de partículas del coche para su mantenimiento

Tubo de escape de un coche.
Tubo de escape de un coche.
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Tubo de escape de un coche.

Los vehículos con motor de combustión, si bien son más contaminantes que los eléctricos, han conseguido mejorar mucho el nivel de sus emisiones a lo largo de los años gracias al avance de la tecnología y la mecánica. Uno de los elementos que evita que los gases contaminantes del motor se cuele en la atmósfera es el catalizador. 

También conocido como filtro de partículas, este dispositivo está integrado en el sistema de escape del coche y fue uno de los primeros pasos que se dieron en el camino de la reducción de emisiones contaminantes. Su trabajo es generar altas temperaturas para provocar reacciones químicas entre los gases y transformar los hidrocarburos (HC) en vapor de agua y el monóxido de carbono (CO) en dióxido (CO2). 

Conforme este filtro acumula partículas las va incinerando, pero puede llegar el momento en el que sea preciso regenerarlo o limpiarlo. En los coches más modernos, los catalizadores se regeneran solos, para lo que es necesario tener el coche encendido durante al menos media hora y así evitar que el proceso se corte. Si el vehículo intenta varias veces iniciar el proceso y no puede completarlo, acabará iluminándose en el cuadro de mandos el testigo amarillo correspondiente. 

Para llevar acabo la regeneración o limpieza del filtro de manera manual o casera, evitando pasar por el taller y abonar una factura de entre 50 y 150 euros, hay que salir con el vehículo a la carretera y circular durante 20 o 30 minutos con el motor entre 2.500 y 3.000 revoluciones. Antes de llegar a este punto, es aconsejable circular de manera periódica a unas 2.500 rpm durante al menos 15 minutos.

Si después de este proceso el catalizador no se ha regenerado o el testigo sigue iluminado, lo más aconsejable es pasar por el taller para que procedan a limpiar el filtro mediante una regeneración forzada. También pueden limpiar el catalizador inyectando a presión limpiadores químicos por un precio que rondaría los 200 euros. En el caso en el que este estuviera muy deteriorado o hiciera falta cambiar la pieza, un catalizador de recambio puede llegar a costar 900 euros.

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