Cómo llevar la bici en el coche para que no te multen: todo lo que debes saber sobre los portabicicletas

Muchos amantes del ciclismo quieren seguir practicando su hobby durante las vacaciones de verano, pero la bicicleta deben llevarse correctamente en el vehículo para evitar una sanción por parte de la DGT.
Una ciclista saca su bicicleta del malero del coche.
Una ciclista saca su bicicleta del malero del coche.
EDWIN TAN
Una ciclista saca su bicicleta del malero del coche.

En España hay miles de aficionados al ciclismo que siempre que pueden salen a hacer una ruta con su bicicleta, e incluso muchos se la llevan consigo en las vacaciones de verano. Además de tener las precauciones necesarias a la hora de montar en ella, trasladarla en el coche también conlleva una responsabilidad, así como una normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se debe cumplir en todo momento.

La DGT puede interponer multas por varios motivos mientras circulas con la bicicleta, pero también si no la llevas correctamente en el coche, y por ello es fundamental conocer las maneras legales en las que puedes transportar la bici este verano. La mejor es mediante un portabicicletas, aunque hay que seguir una serie de normas si no quieres tener una cuantiosa sanción económica que te arruine las vacaciones.

Los portabicicletas que son legales en España

Hay varios tipos de portabicicletas que están permitidos en España: uno de ellos es el de techo, perfecto para ganar espacio en el maletero y poder meter más equipaje, aunque debes tener en cuenta que el consumo de combustible aumentará. Otra opción es transportarla en uno de portón, que se ancla a la puerta del maletero y no obstaculiza en ningún momento el flujo de aire.

También se puede utilizar un portabicicletas de enganche, que se coloca con en la bola que tienen algunos vehículos en la parte trasera. Eso sí, debes saber que tanto este como uno de portón seguramente obstaculicen por completo la visión del conductor por el parabrisas trasero, por lo que debes estar muy seguro de querer llevar las bicis de esta manera.

Imagen de archivo de un coche con un portabicicletas.
Imagen de archivo de un coche con un portabicicletas.
Getty Images

Eso sí, hay que tener en cuenta que no solo basta con anclar la bici al portabicicletas, sino que también hay que seguir unas normas de circulación establecidas por la DGT: si la carga es inferior a la anchura total del vehículo, debe instalarse una señal V-20 (con rayas diagonales rojas y blancas) perpendicular al eje del vehículo para que los coches que circulen por detrás sepan que hay algo que sobresale.

Si por el contrario, la longitud de bicicleta ocupa la anchura total del vehículo, es necesario colocar dos señales V-20 a cada lado del coche, mientras que si la supera es ilegal transportar las bicicletas en el coche y si te 'cazan' te podrías suponer una multa de hasta 200 euros. Además, si la matrícula y luces traseras quedan completamente cubiertas por las bicis, se debe acoplar un dispositivo de alumbrado y una placa adicional para que el resto de conductores te vean y puedan situarte en la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento