Control crucero en carretera: ¿se gasta menos combustible? Las marcas hablan

Los nuevos modelos que van llegando al mercado en España suelen disponer de este elemento de serie, ya que supone una comodidad a la hora de conducir en los trayectos más largos.

El velocímetro de un coche.
El velocímetro de un coche, donde se encuentra el control crucero.
film's & photography de Pexels.
El velocímetro de un coche.

Cuando planificamos el viaje hasta el destino vacacional de este verano, solemos guiarnos por aplicaciones como Google Maps, que priorizan los trayectos por vías de alta capacidad españolas antes que, por carreteras secundarias, debido sobre todo, a que son más seguras. 

Al circular por las autovías, muchos coches tienen la opción de poner el control crucero con el objetivo de que el conductor no tenga que pisar todo el rato el pedal del acelerador. Otro factor beneficioso de este elemento es la posibilidad de ir a una velocidad constante, con lo que el consumo de combustible se estabiliza y según los fabricantes este desciende. Pero aquí surgen varias dudas.

¿Qué ventajas posee el sistema de velocidad de control crucero?

En primer lugar, es un complemento que aporta seguridad y comodidad en la conducción, a su vez permiten pilotar el coche sin los pies, por lo que el cansancio en las extremidades inferiores es menor. Además, es muy efectivo para que no superemos los límites de velocidad establecidos por la vía y, por tanto, nos libremos de posibles sanciones. 

Por último, una de las mayores ventajas con las que cuenta se produce en que se desciende el consumo al estabilizarse la velocidad a la que se circula, que puede llegar hasta un 15% menos. Por ejemplo, la firma alemana Audi, confirmó en la presentación de su modelo Q7, que, si se activaba el control crucero adaptativo, se garantizaba una reducción de hasta un 10% en el consumo de combustible.

¿Cuándo es recomendable utilizar el control crucero?

Autovía A-6
Las autovías son las carreteras donde el uso del control crucero es óptimo
GOOGLE MAPS

Es ideal usarlo en vías de alta capacidad como las autovías o autopistas, sobre todo cuando haya poco tráfico, ya que así se podrá mantener una velocidad constante en largos periodos tiempo. Por lo que se desaconseja utilizarlo en carreteras secundarias o en situaciones donde la densidad del tráfico sea muy alta, como los atascos, ya que no se podrá disfrutar de las ventajas del control crucero.

¿Cuánto cuesta poner el control de crucero a un coche que no le lleve de serie?

Realizar el trabajo de instalar este accesorio es fácil, por lo que los talleres solo te cobrarán unos 100 euros por la mano de obra. Además, habrá que sumar el precio de la pieza, que suele ser una palanca multifuncional que también sirve para establecer un limitador de velocidad y que ronda los 80 euros.

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