El desconocido gesto que podría salvarte la vida en caso de accidente de tráfico

Los usos del cinturón de seguridad van mucho más allá que el mero hecho de abrochárselo cuando estamos en marcha en el coche. Uno de ellos es servir de freno al llamado 'efecto elefante'.
Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
Imagen de recurso de cinturón de seguridad.
AYUNTAMIENTO DE ALGETE
Imagen de recurso de cinturón de seguridad.

Los cinturones de seguridad reducen la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tráfico y, por lo tanto, las posibilidades de que la colisión acabe teniendo un resultado mortal. Es obligatorio llevarlo siempre abrochado durante la marcha del vehículo (salvo en estas excepciones) ya que, de lo contrario, podríamos acabar recibiendo una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. 

Pero, más allá de salvarnos la vida, el cinturón de seguridad tiene muchos otros usos que se le pueden dar y que es aconsejable conocer. Además, en términos de reducción de riesgos al volante, hay otra función para la que se puede utilizar el cinturón con este fin y sin que nadie tenga que llevarlo abrochado. Lo explicamos. 

Cuando llevamos el maletero del coche cargado hasta arriba, como es habitual ahora en vacaciones, una mala posición del equipaje puede acabar conllevando graves consecuencias para la integridad física de los ocupantes del vehículo. 

Qué es el efecto elefante

El conocido por la DGT como 'efecto elefante' se produce cuando hay una colisión (por ejemplo, entre dos vehículos) y la carga del maletero, en este caso, va mal asegurada y sale disparada contra los asientos del coche. En función del peso y la velocidad a la que circule el coche, el golpe puede darse con una fuerza que equivaldría al peso de un elefante. 

Por ejemplo, a una velocidad de 60 kilómetros por hora, una carga que pese unos 75 kilos puede impactar contra el conductor del coche con una fuerza que podría superar las 4 toneladas, agravando seriamente las lesiones que podrían sufrirse en el accidente. 

Por qué abrochar el cinturón si no hay pasajeros

Un sistema, además de colocar nuestro equipaje correctamente y con seguridad en el maletero del coche, para evitar el efecto elefante es hacer uso de los cinturones de seguridad de los asientos traseros del coche, aunque no haya nadie ahí sentado. 

De esta manera, los cinturones actuarán como 'barrera' y retendrán la fuerza o, al menos, la reducirán, con la que salga despedido el equipaje en caso de colisión. Obviamente, colocar bien las maletas y no dejar objetos sueltos en el habitáculo son otros gestos que también contribuyen a reducir estos riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento