La DGT quiere instalar casi 90 nuevos radares de tramo en 2024: ¿dónde estarán ubicados?

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que se pretende instalar casi un centenar de estos velocímetros en las carreteras de toda España, aunque no son a los que los conductores están acostumbrados.
Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.
Varios coches pasan junto a un radar de tramo.
Europa Press
Varios coches pasan junto a un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay 92 radares de tramo repartidos por todo el país. Estos datos contrastan con la gran cantidad de velocímetros fijos y móviles que hay en todo el territorio, pero el organismo quiere instalar más controladores de este tipo en las carreteras para seguir asegurándose de que se cumplen los límites de velocidad establecidos.

En este sentido, el director de la DGT Pere Navarro ha anunciado en las jornadas 'Somnolencia y Conducción' organizadas por el Colegio de Médicos en Cantabria la implementación de 88 radares de tramo en toda España, incluyendo uno de los más largos en la A-8 entre el viaducto Ontón y Castro Urdiales. Estos nuevos velocímetros suponen que el total de controladores de velocidad de este tipo se multiplique casi por dos.

Los nuevos radares de tramo de la DGT en España

Hasta el momento, tan solo se ha anunciado la ubicación concreta de ese radar de tramo, por lo que habrá que esperar para conocer el resto. Este nuevo velocímetro supone el segundo de este tipo en toda la comunidad de Cantabria, y podría cubrir una distancia de entre cinco y siete kilómetros y limitar la velocidad a 100 km/h.

Dónde se encuentra el nuevo radar de tramo más largo de Madrid: estas son las multas
Radar de tramo en Madrid
Getty Images/iStockphoto

En palabras del propio director de la DGT, los radares de tramo son "más justos", ya que se calculan la velocidad media a la que circulan los conductores y así evitan que estos peguen frenazos en las zonas donde hay radares fijos y móviles para librarse de la multa. Es por ello que el organismo lleva tiempo apostando por este tipo de medidores y seguirá haciéndolo durante los próximos meses.

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Los radares de tramo se componen de dos cámaras en cada carril, una al comienzo del recorrido a controlar y otra al final. La primera capta la matrícula y la hora exacta por la que el coche ha pasado por ella, mientras que la segunda se encarga de reconocer esos mismos datos para comprobar cuánto tiempo ha tardado en recorrer ese intervalo de la carretera.

Si, al calcular el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer el tramo de la vía, se cerciora de que lo ha recorrido en menos de tiempo del que debería según marca el límite de velocidad establecido en ese punto, se envían los datos de la matrícula para que se tramite la correspondiente multa económica al responsable del coche, que puede ir desde los 100 euros hasta los 600 euros y la pérdida de puntos en el carnet. 

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