La DGT cambia la norma: no tendrás que llevar llevar este elemento de seguridad

Bajarse del vehículo en medio de una autovía o autopista y colocar los triángulos de emergencia ante una avería o accidente es muy peligroso. Desde el 1 de julio de 2023 no será obligatorio colocarlos, aunque bajo ciertas circunstancias.

El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar
Dirección General de Tráfico
Getty Images/iStockphoto
El inesperado gesto que te puede costar hasta 3.000 euros si lo haces frente a un radar

Las recomendaciones y campañas de tráfico que la Dirección General de Tráfico lanza asiduamente en España, especialmente en verano, ya que el número de desplazamientos en carretera aumenta significativamente, lo que se traduce en un aumento del número de accidentes. Para que esto no ocurra, la Guardia Civil de Tráfico trabaja en la vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de infracciones a las normas de circulación

Lo cierto es que desde el 1 de julio de 2023 no será obligatorio el uso de triángulos de emergencia en autovías o autopistas. Desde el año 1999, al tener una emergencia o avería en nuestro vehículo, había que salir del coche, abrir el maletero y caminar por el arcén como mínimo un par de metros para colocar este elemento de seguridad, lo que choca de frente con su propósito puesto que puede ser realmente peligroso. 

El número de personas que perdieron la vida a causa de este motivo, solo durante 2022, ascendió a un total de 42 fallecidos. Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico. De hecho, los conductores que bajan del vehículo sin chaleco para colocar los triángulos o para cambiar una rueda son las víctimas más frecuentes de atropellos en las carreteras españolas. No colocar los triángulos no será motivo de denuncia, siempre y cuando nos encontremos en este tipo de vías. Con esta decisión, España se equipara a otros países europeos como Reino Unido, donde ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas. 

Los triángulos de emergencia ya no serán obligatorios

Es de vital importancia subrayar que  a día de hoy esta medida solo afectará a aquellos conductores que cuenten con la señal V16 o, lo que es lo mismo, un dispositivo luminoso imantado que se coloca sobre el techo del coche. Aunque este dispositivo ha estado disponible durante un tiempo, no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. Hasta que llegue la fecha, se podrá seguir utilizando ambos sistemas indistintamente, aunque la recomendación de la DGT es decantarse por la señal V16.

Una de las ventajas de estas luces es que se encienden en el propio habitáculo del coche y se colocan, gracias a su imán, en el techo del vehículo sin necesidad de salir para instalarlas. Además, alcanzan un radio de varios kilómetros de visibilidad, funcionan bajo la lluvia y conectan directamente con la DGT 3.0.

Si no existe la posibilidad de teledetección, esto es, que las balizas V-16 estén preparadas para comunicar su geolocalización a la DGT al resto de vehículos, estas no podrán ser homologadas. De acuerdo con las autoridades de Tráfico, con esta transformación la carretera se convertirá en un lugar más seguro.

¿Qué es el dispositivo luminoso V16?

Desde el año pasado, las nuevas luces V-16 en su versión homologada por la DGT pueden utilizarse como sustitutas de los triángulos de emergencia. Ahora bien, en un caso u en otro, es necesario llevar uno de estos sistemas de señalización homologados en el maletero o en el habitáculo del vehículo, ya que sigue siendo obligatorio el uso de cualquiera de estos sistemas para avisar al resto de usuarios de la vía que estamos parados.

Cómo colocar los triángulos de emergencia de forma correcta

La forma correcta de hacerlo es diferente según se trate de una carretera convencional o de una autovía o autopista. En ambos casos es necesario llevar a mano el chaleco reflectante y ponérselo antes de bajar del coche para colocar los triángulos que correspondan. Una vez hecho esto, en autovías y autopistas solo es necesario colocar el triángulo en la parte trasera del coche a 50 metros de distancia. En vías de doble sentido debemos colocar este triángulo a 50 metros en la parte trasera del coche y otro, también a 50 metros, en la parte delantera del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento