Este es el significado de las nuevas señales de tráfico de la DGT

La Dirección General de Tráfico, como hace regularmente, ha introducido este verano dos nuevos indicadores para mejorar el flujo de información acorde a los cambios de movilidad en las carreteras. Entran en vigor este verano.

Señal de advertencia bicicleta sobre indicación de cruce de peatones.
La DGT ha introducido dos nuevas señales en las carreteras este verano
Freepik
Señal de advertencia bicicleta sobre indicación de cruce de peatones.

La movilidad en España está en constante cambio, por lo que la DGT debe adaptarse a esas transformaciones de manera regular para poder estar actualizada y mejorar la seguridad en las carreteras. Es por ello que el organismo suele introducir, eventualmente, nuevos elementos en las vías de todo el territorio para conseguirlo, ya sean marcas pintadas en el propio asfalto o, como ha sido el último caso, señales metálicas. 

La Dirección General de Tráfico ha introducido dos nuevas señales en las carreteras, y ambas tienen la función de alertar a los conductores de que próximamente hay una zona de la carretera donde deberán aumentar su atención, debido a un posible peligro para su seguridad. Ambas entran en vigor este mismo verano.

P-33 o de visibilidad reducida

La primera de ellas es la P-33, en la que se puede ver a un vehículo aproximarse a unas líneas horizontales negras. Esta nueva señal sustituye a la anterior, que era tan confusa con respecto a otros conceptos que ahora se ha quedado para indicar que se entra en una zona de bajas emisiones (ZBE).

Señal P-33
Señal P-33
20minutos

La DGT explica que esta señal alerta del peligro por la cercanía de un tramo en el que la circulación se suele ver dificultada por una notable pérdida de visibilidad, generalmente por elementos meteorológicos como la lluvia, la nieve o la niebla, aunque también por otros factores, como es el caso del humo.

P-35 o trenzado

La otra señal que ha incorporado la DGT a su repertorio de señales es la P-35, en la que se puede ver a dos vehículos en paralelo y a dos flechas entrelazándose entre sí por encima de ellos. Esto indica la próxima presencia de un trenzado o de bifurcaciones.

Señal P-35
Señal P-35
20minutos

La descripción del propio organismo sobre esta señal es que indica un peligro por la proximidad de un tramo que se encuentra entre una confluencia y una bifurcación, por lo que los vehículos realizan numerosos movimientos de cambio de carril. Esto hace que cambien de trayectoria continuamente y, por tanto, el riesgo de colisión sea mayor.

Reglamento General de Circulación

Estas dos nuevas señales tan solo forman parte de un grupo mucho mayor de indicaciones que se implantarán en las carreteras durante este 2023, gracias a la actualización del Régimen General de Circulación. Pronto entrarán en vigor otras muchas más, como por ejemplo algunas destinadas específicamente para patinetes eléctricos y bicicletas, así como algunas que hacen referencia a los distintivos medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento