Dientes de dragón y líneas quebradas, las nuevas marcas viales de la DGC: ¿qué significan?

Los dientes de dragón que está pintando la DGT son triángulos colocados a los bordes del carril.
Los dientes de dragón que está pintando la DGC son triángulos colocados a los bordes del carril.
Mitma
Los dientes de dragón que está pintando la DGT son triángulos colocados a los bordes del carril.

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, está actualizando sus marcas viales con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Dos nuevos modelos de dibujo sobre el asfalto son los protagonistas de este experimento que se está llevando a cabo en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356. Cabe recordar que este tipo de vías son de las que más siniestralidad y excesos de velocidad suelen acumular a lo largo del año. 

El primero nuevo dibujo que está poniendo a prueba el Mitma tiene un nombre curioso. Los dientes de dragón son triángulos que, colocados a lo largo de los bordes del carril, miran hacia la parte interna del mismo, dando la sensación de estar recorriendo una dentadura. 

Este diseño, dada la posición de los triángulos, obliga a los conductores a reducir la velocidad de circulación ya que generan una sensación de estrechez en el carril. El tramo sobre el que se dibujan estos dientes tendrá 30 metros de largo y estará situado justo antes de llegar al punto conflictivo de la travesía, donde el conductor ya deberá haber adecuado su velocidad para reducir las posibilidades de sufrir un accidente. 

Las líneas quebradas, como su propio nombre indica, se colocan a lo largo de los laterales de los carriles y destacan por su característica forma en zigzag. La función de estas líneas es alertar a los conductores de la presencia de un paso de cebra y, así, obligarles a reducir la velocidad. 

Según ha expresado el Mitma, la pecepción de estas marcas viales durante la conducción es muy distinta a la que pueda parecer vistas en foto o sobre el papel. Así pues, antes de incorporar los dientes de dragón y las líneas quebradas a la normativa, el Ministerio se quiere asegurar de cómo los conductores perciben e interpretan estas señales.

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