Las diferencias entre un punto negro y un tramo de concentración de accidentes

En las carreteras de España nos encontramos con zonas que, debido al mal estado del firme, a la circulación intensa o a las características del trazado, suponen un fuerte riesgo para los conductores.

Cartel de Tramo de Concentración de Accidentes con un ramo de flores
Imagen de archivo de un cartel que avisa de un tramo de concentración de accidentes.
PONLE FRENO/ATRESMEDIA
Cartel de Tramo de Concentración de Accidentes con un ramo de flores

Según las cifras que aportó la Dirección General de Tráfico, el año pasado fallecieron en las carreteras de España un total de 1.145 personas, lo que supone una estabilización en el número de víctimas en las vías de nuestro país desde hace más de diez años. 

Entre las razones de ello, nos encontramos con que el parque automovilístico español se encuentra actualmente en los 14 años de media, el estado de la red viaria o la presencia de zonas con puntos negros y tramos de concentración de accidentes, lo que supone un riesgo para los vehículos que circulan por ellos.

¿Qué se considera un tramo de concentración de accidentes?

Para el Ministerio de Trasportes se define un TCA como “aquel tramo de carretera de longitud no superior a 3 km, salvo excepciones justificadas, que lleve en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes”. 

Según los últimos datos disponibles del año 2021, en la Red de Carreteras del Estado nos encontramos con 116 tramos de concentración de accidentes, de los que 76 se encuentran en autovías o autopistas y 40 en carreteras convencionales.

¿Qué son los puntos negros en seguridad vial?

Fotografía del accidente de tráfico en la A30 en dirección Murcia a su paso por el municipio de Lorquí.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Murcia.
EFE

Por otra parte, los puntos negros es la denominación que utiliza la Dirección General de Tráfico para señalar “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan producido 3 o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros”. 

Es decir, los puntos negros están más actualizados que los tramos de concentración de accidentes, pero, en ellos no se identifican a los vehículos que han sufrido los siniestros ni tampoco se analizan los factores previos de los accidentes en ese punto concreto.

¿Cuáles son las regiones con un mayor número de tramos peligrosos?

Basándonos en las últimas estadísticas recogidas por el RACE en el estudio de EuroRAP, La Rioja, Cataluña y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de carreteras situadas en riesgo elevado. 

Pero, cabe señalar que en ninguna de estas regiones se encuentra el tramo de carretera más peligroso de nuestro país según el informe de EuroRAP, ya que este se sitúa en la nacional 634 en Cantabria, concretamente, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento