¿Cómo evitar el ruido del efecto helicóptero al bajar las ventanillas de tu coche?

Esta situación es muy común cuando le damos al botón que acciona la bajada de los cristales de nuestro automóvil, sobre todo en verano por la llegada del calor, al circular por la red de carreteras de España, ya que genera una sensación desagradable.

Un hombre circula con la ventanilla bajada, lo que propicia el efecto submarino
Un hombre circula con la ventanilla bajada, lo que propicia el efecto submarino
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Un hombre circula con la ventanilla bajada, lo que propicia el efecto submarino

El efecto helicóptero de un vehículo hace referencia al ruido que se produce dentro del habitáculo de un coche al abrir solo una ventanilla, como en los casos en los que solo se encuentra la del conductor bajada.

Esta sensación es muy molesta para los oídos y puede llegar a aturdirnos, ya que este sonido que se asemeja al de las hélices de los helicópteros cuando aterrizan. Por lo que los fabricantes de automóviles están invirtiendo cada vez más en mejores sistemas de aire acondicionado o de acústica para eliminar este desagradable efecto.

¿Por qué se produce este ruido?

La explicación viene dada por los descubrimientos de Hermann von Helmholtz a mediados del siglo XIX, ya que al abrir una ventanilla se facilitará que el aire que choca contra nuestro automóvil quiera buscar una salida rápida ante esa presión que accede dentro del habitáculo. 

Por lo que, entra y sale del compartimento interior a la vez y genera este ruido tan molesto para la conducción. En el caso de que haya dos o más ventanillas abiertas el efecto disminuirá.

¿Cómo evitar este molesto ruido?

Activar el aire acondicionado cuando el coche está enchufado consumirá energía de la red.
El aire acondicionado es clave para que no bajemos las ventanillas.
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Las grandes marcas de vehículos sobre todo están invirtiendo en mejores aerodinámicas para los coches y aires acondicionados eficientes. Pero en los últimos años, con el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos que utilizan sus baterías no solo para que funcione el motor, sino que también para el climatizador, ha supuesto que muchos conductores prescindan de usar el aparato refrigerador

Por ello, los fabricantes están estudiando implantar nuevas soluciones como una ventanilla en la luna trasera. Pero uno de los obstáculos es la pregunta de si llevar el aire aumenta más el consumo de combustible y por eso muchos conductores abren las ventillas cuando llega el calor.

¿Consume más el coche con las ventillas abiertas o con el aire acondicionado?

Estos dos escenarios se los han planteado casi todos los conductores en España en época estival, por lo que elegir entre uno y otro puede depender del tiempo que vayamos a estar dentro del habitáculo o por el gasto en combustible. 

Bajo esta última premisa, se extrae que no existe un respuesta clara y concisa, ya que dependerá de la velocidad a la que circules con el vehículo o la antigüedad de este, para observar que acción te sale más rentable.

Según el estudio de la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se especificó que si conduces a poca velocidad, es mejor bajar las ventanillas. En cambio, cuando aumentamos a más de 80 kilómetros por hora, se recomienda el uso del aire acondicionado, debido a que el gasto energético se eleva considerablemente porque se pierde la aerodinámica, que es clave en el diseño del coche.

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