Gracias a este truco podrás evitar que te multe un radar de tramo en España

Los dispositivos para controlar la velocidad que instala la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas sirven para comprobar que los conductores no superan los límites y con ello pongan en peligro a los demás usuarios de la vía.

En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.
Imagen que indica la presencia de un radar de tramo de la DGT.
En esta infografía la DGT explica cómo funcionan los radares de tramo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de más de 2.000 radares en las carreteras de España, dentro de ellos cuenta con varios tipos de cinemómetros. Según los últimos datos que aportó en el año 2022, 780 eran aparatos fijos, 545 móviles y 92 de tramo, sumado a los que establecen los ayuntamientos como los de línea continua o los de tipo foto-rojo

En este caso, vamos a hablar de los radares de tramo que se encuentran en la red viaria de nuestro país, estos dispositivos comenzaron a implantarse en 2010 y desde el organismo público se busca que se incremente este número en los próximos años.

¿Cómo multa un radar de tramo?

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo

Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. En caso de que la media de la velocidad se situé por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se procederá a multar al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

Este es el truco para evitar que nos multe el radar de tramo

Infografía de la DGT
Infografía de la DGT explicando el funcionamiento de estos aparatos
DGT

Este tipo de radares suele encontrase en túneles o en zonas amplias de concentración de accidentes, por lo que una vez dentro de la zona controlada es fácil desorientarse y aumentar la velocidad en un momento y que justo sea algo superior a la media permitida. 

Por tanto, existe la posibilidad en muchos navegadores o GPS, que te avisan durante la longitud en la que se cuenta el radar de tramo y te lo muestra en la pantalla continuamente para que no te olvides. La aplicación propulsora de este sistema fue Waze, pero ya hay marcas como Kia o Hyundai que lo incorporar a los vehículos. Google Maps también está desarrollando esta opción de gran utilidad para evitar futuras sanciones.

¿Se encuentran siempre señalizados los radares de tramo?

La respuesta que se da desde la Dirección General de Tráfico es correcta, todos los dispositivos de control de velocidad de tramo deben estar avisados en las vías españolas, también es obligatorio que los que pertenecen a los departamentos de tráfico de las Comunidades Autónomas que tienen estas competencias transferencias se encuentren señalizados.

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