Las dos únicas grandes ciudades de España que no tendrán Zona de Bajas Emisiones en 2024

En los últimos días, dos grandes urbes españolas han decidido posponer la entrada en vigor de los lugares con restricción para el tránsito de algunos vehículos según el tipo de etiqueta medioambiental de la DGT que posean y en base a sus emisiones contaminantes.
Cartel de una zona de bajas emisiones.
Imagen de archivo de un cartel de una zona de bajas emisiones.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Cartel de una zona de bajas emisiones.

Desde el Gobierno de España, bajo la primera Ley de Cambio Climático y Transición energética aprobada en 2021, se estableció que las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el 1 de enero de 2024 y presentar los planes y la ubicación de estas, antes de esa fecha límite. 

Por tanto, será cada ayuntamiento quien decida a que vehículos se les restringirá la circulación por esos lugares de la urbe, para ello se basarán en la clasificación de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero de momento, Gijón y Badalona han anunciado que no van a disponer de una ZBE en 2024.

¿Por qué Gijón y Badalona no tendrán su Zona de Bajas Emisiones en 2024?

Estas dos ciudades son las dos únicas que han anunciado que no llevarán a cabo su ZBE al año que viene, pero hasta el momento solo diez urbes en España han indicado el plan para establecer la Zona de Bajas Emisiones. 

En el caso de Gijón fue el nuevo gobierno del consistorio asturiano quien derogó la ordenanza del ejecutivo anterior sobre su ZBE, que ya contemplaba sanciones para los vehículos que circulaban por ella. 

Por otra parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol anunció la aprobación de una demora de tres años para poner en funcionamiento su zona de restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, no entrará en vigor hasta enero de 2027

¿Cómo solicitar la etiqueta medioambiental de la DGT para el coche?

La DGT está pensando en retirar la etiqueta Cero a estos coches.
Etiqueta Zero que hace referencia a los vehículos menos contaminantes.
20minutos

El proceso es muy sencillo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) es muy fácil comprobar la pegatina medioambiental que le corresponde a tu vehículo, ya que solo es necesario introducir la matrícula en un buscador habilitado por el organismo público, también a través de su aplicación. 

Una vez realizado este paso, la adquisición y compra de los diferentes distintivos ambientales podrá realizarse a través de las oficinas de correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), en gestores administrativos o en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), el coste de la emisión de la pegatina será de 5 euros.

¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT?

Desde el organismo público se establecen cinco categorías para clasificar a los vehículos según sus emisiones para que los ayuntamientos decidan a partir de cuál de ellas llevan a cabo las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de sus municipios. 

En último lugar nos encontramos con los coches sin etiqueta ambiental o de pegatina A, que hacen referencia a los más contaminantes, a ellos le preceden los del distintivo B en amarillo y los de la pegatina C en verde. En primer lugar, aparecen los dos distintivos que especifican a los coches híbridos y eléctricos, son la ECO y la Zero de color azul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento