La Guardia Civil explica un método para calcular la distancia de seguridad con el coche que nos precede

Mantener una distancia con respecto al resto de los vehículos que circulan por una carretera de España es esencial para poder reaccionar de forma correcta en caso de encontrarnos, por ejemplo, con un obstáculo en la vía.

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
Getty Images
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

La Guardia Civil utiliza constantemente sus perfiles en redes sociales para informar sobre aspectos que los conductores en España a veces desconocen de la normativa de tráfico o para dar recomendaciones acerca de situaciones que se encuentran en la carretera. 

En este caso, la Benemérita ha publicado en su perfil de X (anteriormente Twitter) un truco con el que calcular la distancia de seguridad con respecto a los vehículos que nos preceden mientras se circula por una vía, además, es preciso indicar que en caso de que las condiciones climáticas sean malas, hay que aumentar esta distancia.

¿Cómo hay que calcular la distancia de seguridad?

En este caso, el tuit de la Guardia Civil hace alusión a seguir la “Regla del Cuadrado”, en la que se debe quitar un cero al límite de velocidad establecido, para después elevarlo al cuadrado, y el resultado que se obtenga será la distancia de seguridad. 

Por otra parte, desde la DGT suelen difundir otro truco conocido como “1.101”, que indica escoger un punto de referencia en la vía y esperar a que el vehículo que nos precede pase por él. Una vez haya transitado, debemos comenzar a contar desde el 1.101, 1.102 y hasta el 1.103, si en este tiempo aún no hemos pasado por el punto de referencia establecido es que llevamos la distancia de seguridad adecuada.

¿Es la misma distancia de seguridad para los vehículos pesados?

Según estipula el Reglamento General de Circulación en su artículo 54.2 “los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros”. 

Por tanto, en vías interurbanas los camiones, tráileres y autobuses deben respetar los 50 metros con respecto al vehículo que les preceda. Sin embargo, hay que precisar que el mismo artículo señala que la distancia de seguridad no deberá ser aplicada en “poblado, donde estuviese prohibido el adelantamiento, donde hubiese más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido y cuando la circulación estuviese tan saturada que no permita el adelantamiento”.

¿Cuánto es la multa por incumplir la distancia de seguridad?

Según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), esta infracción se considera como grave, lo que implica una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos de tu licencia de conducir. Sin embargo, es posible obtener un descuento en la multa. 

Esta multa se basa en lo estipulado en el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, el cual establece que todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo deben mantener una distancia segura que les permita detener el coche sin riesgos de colisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento