¿Qué significa el índice de cetano en el combustible? La clave que diferencia el diésel normal del premium

Todos los diferentes tipos de este combustible fósil que se venden en España cuentan con un determinado índice que es distinto, por lo que saber el significado es esencial para optimizar el consumo.

Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
Imagen de archivo de un coche repostando.
bere_moonlight0/Pixabay
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.

Aunque cada año la venta de coche diésel en España va disminuyendo, debido en gran parte, a las futuras restricciones que se les va a imponer para acceder dentro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del próximo año. 

Otra causa de este descenso hace hincapié en la subida de los precios del combustible fósil en el último año, ya que en la actualidad se encuentra de media a 1,68 euros por litro en la categoría de diésel normal.

¿Qué significado tiene el índice de cetano en el diésel?

Este índice hace referencia a la medida para conocer el grado de inflamabilidad que posee este tipo de combustible. Por ello, en base al número de cetano se puede precisar la eficiencia de la reacción en el proceso de combustión que se lleva a cabo en el interior del motor

Para saber el índice de cetano es necesario tener en cuenta tanto la densidad como el punto de ebullición del combustible. Por ejemplo, cuando el número es mayor significa que se produce un menor retraso en su ignición y, por tanto, la capacidad para arrancar en frío es mayor, así como su eficiencia.

Diferencias entre diésel normal y premium

Gasolinera
Imagen de archivo de una gasolinera en la que se puede repostar de ambos tipos de diesel.
EP

La principal distinción corresponde con el número de cetano. Por tanto, un gasóleo con mayor número de cetano significará que su combustión dentro del motor será mejor, además proporcionará un menor consumo y a su vez, un mayor rendimiento. 

Por otra parte, es preciso indicar que el diésel común o e+ cuenta con el número de cetano de 51 y el gasóleo premium o e+10 con 55. Por último, el precio de cada uno de ellos también es una diferencia considerable, ya que el premium suele ser entre 10 y 15 céntimos más caro.

Qué contamina más: ¿un motor diésel o uno gasolina?

Es preciso indicar que los productos que se expulsan a la atmósfera en gran medida tras el proceso de combustión son el nitrógeno (N2), el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2). El último de ellos está considerado como el más dañino para el medio ambiente, ya que es un gas que provoca el efecto invernadero y es muy difícil que se elimine de la atmósfera. 

Por tanto, en base al porcentaje de CO2 que se expulse por el tubo de escape dependerá de si un motor contamina más o menos. Por ello, se puede decir, que los gasolina son más contaminantes, ya que contienen un 14% de CO2, mientras que los diésel solo un 12%, además estos últimos presentan un consumo por kilómetro recorrido menor.

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