La iniciativa de la DGT para mejorar las travesías con nuevas y curiosas señales

La conocida como 'Estrategia T' pretender aumentar la seguridad en este tipo de carreteras a la par que se promueve una movilidad mucho más fluida. Para ello, el organismo va a llevar a cabo numerosas medidas.
El Gobierno de Navarra inicia el lunes la renovación del firme de dos tramos de la Travesía de Lodosa
La 'Estrategia T' pretende mejorar las condiciones de circulación en las travesías.
20M EP
El Gobierno de Navarra inicia el lunes la renovación del firme de dos tramos de la Travesía de Lodosa

Las travesías son uno de los tipos de vía más comunes en toda España. Este tipo de carreteras secundarias conforman gran parte del total de la red terrestre del territorio nacional, y generalmente suelen componerse de dos carriles, uno en cada dirección (en los que no se puede adelantar) y normalmente atraviesan un municipio. El límite de velocidad suele estar fijado en 50 km/h, aunque son los puntos donde se producen más accidentes mortales.

Según la propia Dirección General de Tráfico, el 73% de los fallecidos en las carreteras en 2022 lo hicieron en carreteras convencionales como estas travesías, por ello el organismo quiere mejorar la seguridad en este tipo de vías, y para conseguirlo ha desarrollado la conocida como 'Estrategia T'. Este plan de acción pretende reducir el número de siniestros, en muchas ocasiones producidos por un exceso de velocidad, llevando a cabo medidas ayuden a una circulación menos peligrosa tanto para los conductores como para los peatones. 

¿Qué medidas recoge la 'Estrategia T' de la DGT?

La primera acción que realizará el organismo será mejorar e igualar la señalización en este tipo de tramos, los cuales muchas veces no están correctamente indicados, aunque también se implementarán nuevas marcas viales en el asfalto para mejorar la Seguridad Vial, como por ejemplo los dientes de dragón. Además, también se revisará la falta de señales en algunos tramos.

Señal de travesía en Torrenueva.
Señal de travesía en Torrenueva.
Lucía Rivas.

También se va a rediseñar las travesías para que estas cumplan una función mucho más acorde al tipo de circulación que se lleva a cabo en ellas. Algunas de las acciones que se realizarán serán el estrechamiento de ciertos carriles o algunos desvíos de trayectoria, todo ello para que los conductores estén más atentos y reduzcan la velocidad en su paso por este tipo de carreteras.

Por último, este plan también contempla la implementación de unos pavimentos que diferencien este tipo de carreteras de otros, algo que por ejemplo ya han hecho en un pueblo de Francia. De esta manera, la DGT pretende que quienes circulen con el coche reconozcan al instante que están en una zona donde hay peligros externos y, de nuevo, aminoren la velocidad al límite establecido.

Estas medidas no son pioneras, ya que otros países europeos como Alemania, Holanda o Reino Unido ya han implementado estas técnicas para intentar reducir los siniestros en las vías secundarias, uno de los mayores problemas de la movilidad en España. El organismo nacional encargado del tráfico publicó este plan de acción hace dos años, y desde entonces ha estado realizando estas acciones en toda la red de carreteras.

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