¿Por qué pasar la ITV es más cara en una comunidad autónoma que en otra?

Dependiendo de la región de España donde nos encontremos, la revisión obligatoria que debe pasar nuestro vehículo para que circule de forma legal por las carreteras nos puede costar más dinero que en otra.

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
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Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.

La Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV, la deben superar todos los vehículos de España para circular de forma legal por las carreteras de nuestro país, dependiendo de la edad, un automóvil la deberá pasar cada más o menos tiempo. 

Por otra parte, un estudio de la organización de consumidores Facua precisó que según la comunidad autónoma donde tengamos registrado nuestro vehículo, la ITV nos costará más o menos, ya que en algunas regiones el servicio está liberalizado y en otras es el propio gobierno autonómico quien bonifica el precio de la revisión, también variará el precio según un coche sea gasolina o diésel.

¿Cuál es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV?

Según precisa el estudio de Facua, el precio a pagar cambia según sea un vehículo de gasolina o diésel, así como si es una motocicleta. En el caso de los coches gasolina, la tarifa más cara para pasar la ITV se encuentra en la Comunidad de Madrid con un precio medio de 51,44 euros, le siguen el País Vasco con 50,91 euros de media y Ceuta con 50,14 euros. 

Con respecto a los vehículos diésel, Madrid continúa siendo la más costosa con 65,51 euros de media, pero en este caso en segundo lugar se encuentra Ceuta (59,48 euros) y en tercero Cantabria (53,24 euros). Por último, la región de más tendremos que abonar para pasar la ITV de una moto es Madrid con un coste medio de 46,50 euros.

¿Cuál es la comunidad autónoma más barata para pasar la ITV?

Interior de una estación de la ITV en Extremadura.
Interior de una estación de la ITV en Extremadura.
JUNTA

En el caso contrario, la región donde es menos costoso superar la ITV para los coches gasolina es Extremadura, con un precio de solo 14,63 en las estaciones públicas 18,58 para las privadas, debido a la bonificación que otorga la Junta de hasta un 50%, en segunda posición aparece Baleares con 17,03 y en tercer lugar Andalucía con un coste de 26,19 euros para los turismos de menos de 1.600 cc. 

En relación a los diésel, Extremadura continúa como la más barata con un precio de 14,63 euros en las estaciones públicas y 18,58 euros en las privadas, después aparece Andalucía con un coste de 30,79 euros y Baleares con 30,92 euros. Por último, la comunidad donde es más barato pasar la ITV de una motocicleta es Baleares con un coste medio de 10,21 euros.

¿Qué partes del vehículo se inspeccionan en la ITV?

En la estación de la ITV se revisan casi todos los elementos del vehículo. En primer lugar, se comprueba la identificación del coche, es decir, si coincide la documentación con el modelo y el número de bastidor. Después se comprueba que la carrocería y el chasis, así como los cristales no llevan defectos, también se revisa el interior. 

Seguidamente se comprueban las zonas que estipulan si el vehículo puede circular o no, que hacen referencia al alumbrado y la señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Por último, se utiliza un analizador de emisiones para verificar si estas no superan los límites establecidos. En definitiva, prácticamente se revisa el vehículo al completo.

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