Las luces V-16, sustitutas de los triángulos, ¿son obligatorias también para las motos?

Motos aparcadas.
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Uno de los cambios que llegaron el año pasado en términos de seguridad vial fue la implementación de las señales V-16, también conocidas como luces de emergencia V-16, como futuras sustitutas de los triángulos de emergencia, el único dispositivo hasta ahora obligatorio para señalizar un vehículo averiado en carretera. Por el momento, ambos elementos de seguridad y señalización conviven como opciones válidas en caso de avería, accidente o emergencia en carretera hasta que en el próximo 2026 los triángulos dejen de ser un dispositivo oficial.  

Pero no todos los vehículos están obligados a disponer de estas luces, al igual que tampoco  lo están a llevar a los triángulos de emergencia. Los vehículos sin habitáculo, como las motocicletas, no tenían la imposición de llevar triángulos de señalización al ser más complicado llevarlos y guardarlos. 

Según el Real Decreto que regula el uso de las luces V-16, las motos tampoco tendrían como condición llevar estas señales luminosas, si bien es cierto que estas serían mucho más cómodas de transportar que los triángulos gracias a su reducido tamaño. 

Ventajas de la V-16 para motos

Desde Help Flash, la empresa que comercializa estas señales aprobadas por la DGT, recuerdan que también para los motoristas las V-16 tienen unas grandes ventajas. 

  • Mayor visibilidad aún en malas condiciones. 
  • La activación del dispositivo es magnética y automática.
  • Ligero, compacto y fácil de guardar.
  • Funciona también como linterna.
  • Compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.
  • Autónomo y sin cables.

El uso de estas luces aplicado a las motocicletas podría ayudar a reducir la siniestralidad de este colectivo, que ya acumula 30 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de 2022. Cuando un motorista sufre una avería y necesita parar en carretera, es mucho menos visible para otros vehículos que estén circulando y queda mucho más expuesto a los peligros de la carretera y a posibles atropellos. 

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