La Unión Europea, en aras de la seguridad vial, aprobó que a partir de este año todos los coches de nueva fabricación incorporen de manera obligatoria una lista de ADAS o asistentes que mejoren las condiciones de conducción de los conductores y les ayuden a detectar de una manera más eficiente imprevistos y percances en carretera. Según un estudio del Parlamento Europeo, estos sistemas podrían ayudar a evitar más de 25.000 muertes y 140.000 heridos en accidentes de tráfico durante los próximos 18 años.
En esta lista se encuentran los sistemas de frenado de emergencia, el asistente de velocidad... y la caja negra. A partir de este 2022, todos los coches nuevos que salgan al mercado están obligados a contar con este dispositivo que, como en los aviones, grabará todo lo que suceda antes y después de un accidente de tráfico. Si bien estos dispositivos no están 100% enfocados a la seguridad, desde la UE se considera que la recopilación de información puede ayudar a poner freno a este tipo de siniestros y a los problemas viales.
Estas cajas negras o EDR (Event Data Recorder) se colocarán debajo del asiento del conductor y recogerán hasta 15 parámetros que influyen la conducción. No grabará ni audio ni vídeo ni datos personales del conductor o de los ocupantes. Así funcionan, tal y como se explica en el vídeo.
Solo registra variables de la conducción
Este dispositivo tiene el tamaño de un teléfono móvil y en algunos modelos de coche ya se usa para analizar el funcionamiento del airbag y suele ir conectado a la centralita de este elemento. Gracias a esta conexión, podrá registrar 15 parámetros que influyen en la conducción: velocidad del vehículo, frenada, revoluciones motor, fuerza del impacto frontal y lateral, movimientos de dirección, posición acelerador, funcionamiento de sistemas de seguridad como los airbags, cinturones o determinados asistentes, la hora a la que sucede el accidente, la ruta, si era de día o de noche.
Este salvado de datos se activará durante los 15 segundos previos a un accidente de tráfico y los 5 segundos posteriores. Para acceder a esta información, habrá que desmontar la caja negra y conectarla a un ordenador, bien sea accediendo a la propia EDR como conectando un cable OBD para acceder al ordenador del coche.
¿Cómo se va a usar la información de las EDR?
Toda la información que se recopile y a la que se pueda acceder se usará, por el momento, con fines meramente estadísticos y de mejora de la seguridad vial. Por lo tanto, no podrá utilizarse para dirimir culpas en un accidentes, aunque el personal de nuestra empresa del seguro del coche o la policía sí que podrán acceder a los datos en caso de solicitarlo.
Para proteger a los conductores, como se ha mencionado anteriormente, estas cajas negras no graban ni el nombre, ni la edad ni el sexo del conductor, pero ayudan a esclarecer las condiciones en las que se ha producido un accidente de tráfico. Acceder a la información que contienen estos EDR es complicada y hay que disponer de conocimientos específicos para poder acceder a los datos, que están codificados.
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