Un mecánico desvela todos los secretos del foso de la ITV en TikTok

Un perfil de la red social especializado en la Inspección Técnica de Vehículos ha resuelto las incógnitas de muchos conductores al mostrar por dentro cómo es el lugar donde se revisan todas las partes del coche.
Imagen de archivo de la ITV de Palencia (Extremadura)
Imagen de archivo de la ITV
Getty Images
Imagen de archivo de la ITV de Palencia (Extremadura)

Aunque todos los propietarios de un coche en España deben acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para que el automóvil sea apto para circular por las carreteras, muchos desconocer qué es lo que realmente se hace en estas revisiones obligatorias de la Dirección General de Tráfico (DGT). Uno de los puntos que más 'misterio' causa entre los conductores es el foso de las estaciones, en el que los técnicos comprueban todos los aspectos mecánicos.

Esta red subterránea que hay dentro de las estaciones de la ITV siempre ha sido un poco enigmática para los conductores, y ahora un usuario de la red social TikTok especializado en contenido sobre las inspecciones técnicas de los coches ha desvelado el misterio y ha mostrado cómo son por dentro estos fosos, y además con todo lujo de detalles.

Así es el foso de la ITV

En esta ocasión, el foso que muestra cuenta con tres líneas de inspección totalmente iguales, todas ellas conectadas por un pasillo central al que se accede por una sola escalera. Una vez dentro de él, destacan las cuatro placas que se utilizan para colocar los coches, las cuales hacen movimientos longitudinales y transversales para que los técnicos sean capaces de comprobar todo lo necesario.

Estas placas están movidas por pistones hidráulicos que se encuentran dentro del propio foso. Ese cuadro de mandos también cuenta con un comprobador de remolques y un walkie-talkie con el que los técnicos se comuniquen directamente con el conductor para que haga los movimientos del volante y de freno necesarios. Para mover las planchas de hacer, se utiliza un mando que hace que se desplacen al unísono (las traseras lo hacen de manera opuesta).

En estos fosos es donde se realizan la mayor parte de las pruebas de la ITV que determinan si un coche es apto para circular o no por las carreteras españolas. Entre ellas se encuentran los test de frenos, de motor y transmisión, de dirección o la comprobación de los ejes, los neumáticos y la suspensión del vehículo, fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en él.

Recuerda que debes acudir a la ITV cada vez que sea necesario hacerlo, ya que sin el visto bueno de los técnicos el coche no podrá circular y podrías enfrentarte a una estratosférica multa si no llevas la pegatina bien actualizada. Por ello, recuerda siempre comprobar cuándo es la próxima revisión obligatoria para evitar sustos.

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