Los motivos de los cambios en los límites de velocidad en Europa

La Unión Europea está impulsando estas nuevas variables en varios países del Viejo Continente, como República Checa, Italia o Alemania, mientras que en España se están implantando sistemas como el ISA.
Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.
En varios países de Europa se está cambiando el límite de velocidad.
Cabalar / EFE
Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.

Las evoluciones en la movilidad están siendo revolucionarios desde hace algunos años, y eso también ha afectado a España. Los continuos avances en el sector de la automoción, uno de los más vanguardistas del tejido industrial, han transformado por completo tanto los automóviles como la forma en la que les utilizamos. Estos cambios también han llegado a las carreteras, donde los límites de velocidad están variando.

Mientras que en España se va a limitar la velocidad máxima de algunos vehículos a través de los sistemas ISA, en otras partes de Europa esa cifra ha aumentado o aumentará, ya que desde la Unión Europea están favoreciendo estos cambios. Desde el organismo supranacional del Viejo Continente esgrimen varias razones para estas transformaciones.

¿Por qué aumenta el límite de velocidad en Europa?

El principal motivo por el que se está aumentando los límites de velocidad en las autopistas y autovías de algunos países de Europa, como República Checa, es que las prestaciones de los coches han mejorado exponencialmente, gracias sobre todo a la tecnología que se está implantando en ellos. Por ende, el rendimiento de los vehículos es mucho mayor de los que circulaban por las carreteras cuando se estableció a cuánto podían conducir los usuarios.

Abertis autopista
En algunas autopistas el límite ya es de 130 km/h.
Europa Press

Además de la evolución en las prestaciones de los coches, la seguridad también ha aumentado de manera radical en los automóviles, que ahora protegen mucho más a sus pasajeros en caso de que haya un percance o un accidente de tráfico. Por estas dos razones, en otros países como Italia ya se está planteando seriamente la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en ciertos tramos de las autopistas y autovías.

Por su parte, las autoridades de España también son conocedoras de este rumbo que está tomando la Unión Europea en cuanto a los límites establecidos en las vías de alta velocidad, aunque hasta el momento no ha habido ninguna propuesta en firme para materializarlo en la red de carreteras españolas, donde, como mucho, se puede circular a 120 km/h. Eso sí, hay salvadas excepciones en las que algunos vehículos pueden alcanzar los 150 km/h sin que sean multados.

Los vehículos que pueden ir a 150 km/h en España

Además de los vehículos de emergencia, como ambulancias, coches de policía o camiones de bomberos, también pueden circular a 150 km/h en la red de carreteras españolas los coches que están siendo sometidos a algún tipo de prueba, ya que es necesario excederlo para comprobar si sus prestaciones son las esperadas y si hay algún problema. Eso sí, deben estar correctamente identificados con la señal V12 y realizarlo en tramos previamente concretados.

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