¿Vas en moto y tienes alergia al polen? Consejos para conducir con seguridad

El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.
La presencia del polen ha crecido estas semanas.
Shutterstock
El renting de motos gana adeptos entre autónomos y empresarios.

Estamos ya en plena temporada de alergias y muchos españoles sufren sus consecuencias. Tenemos que saber que estas, además, pueden afectar especialmente a nuestras facultades para conducir, poniéndonos en riesgos. Más allá de los efectos de la alergia en sí, la medicación que tomemos para contrarrestarlos puede acabar influyendo negativamente en la conducción, por lo que durante estas semanas deberemos prestar especial atención al volante. 

La compañía de seguros AMV, especializados en motocicletas, señala que más de 650.000 moteros en España tienen alergia a algún tipo de polen, algo que puede poner en peligro su normal conducción: conducir con alergia puede aumentar un 30 % el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Si tenemos alergia y sufrimos síntomas como estornudos, somnolencia, picor de ojos y similares, deberemos extremar aún más las precauciones si vamos en motocicleta, ya que las consecuencias de un accidente de tráfico son más graves que en el caso de ir en coche. 

Consejos para ir en moto durante la época de polen

  1. Consultar los niveles de polen. Antes de coger la moto debemos mirar siempre en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica los niveles ambientales de pólenes. Así, podremos hacernos una idea de qué nos encontraremos cuando salgamos con la moto. 
  2. Prestar atención al casco. Lo más recomendable en esta época del año es utilizar un casco integral o un casco modular cerrado para protegernos de la entrada del polen. Deberemos llevarlo con la visera bajada y las entradas de ventilación cerrados. No disponemos de un casco de este estilo, ponernos la mascarilla nos ayudará bastante a filtrar el aire de polen y partículas. 
  3. Proteger los ojos. Unas gafas de sol para conducir en moto nos servirán si no utilizamos un casco cerrado, ya que impedirán que entren pequeñas partículas de polen en nuestros ojos. Si tenemos un casco integral, lo mejor es elegir un casco que cuente con una visera ahumada.
  4. Controlar las horas y por dónde circulamos. Las peores horas para circular en moto si se tiene alergia son entre las 5.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 22.00, cuando la concentración de polen es mayor. Hay que evitar parques o zonas donde haya abundante vegetación.
  5. Vigilar la higiene. Debemos evitar tocarnos o frotarnos con las manos sucias y lavárnoslas antes de tocarnos. También hay que prestar especial atención a la limpieza de nuestro casco durante esta temporada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento