La DGT sanciona la falta de visibilidad en el coche por cristales sucios

La norma de la Dirección General de Tráfico contempla que llevar los cristales sucios puede afectar a la visibilidad del conductor, lo que puede suponer multas de hasta 200 euros. 

La sorprendente multa de la DGT por llevar los cristales sucios
Vehículo con el cristal trasero sucio
Getty Images/iStockphoto
La sorprendente multa de la DGT por llevar los cristales sucios

La Dirección General de Tráfico tiene para todos. También para los conductores que lleven los cristales sucios en España, esto es, que influyan en la visibilidad, lo que puede acarrear multas de hasta 200 euros. La razón reside en que la DGT lo considera como una infracción leve, aunque si bien es cierto que la sanción queda libre a la interpretación de los agentes de seguridad que detengan el vehículo en cuestión. 

Pero ahí no acaba la cosa, porque también pueden multar en el caso de que el parabrisas, el espejo retrovisor interior o exterior también estén sucios. Así lo recoge el artículo 19.1 del reglamento de la Dirección General de Tráfico, acerca de la visibilidad en el vehículo. "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos", explica la DGT. 

Asimismo, en cuanto a la infracción a esta norma, "serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial". Además, ese mismo artículo prohíbe la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados. 

¿Qué pasa si tengo el parabrisas roto?

Un parabrisas roto o sucio entorpece la visión del conductor y aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. El Reglamento General de Circulación apunta que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule". Ahora bien, por lo general, la multa por llevar el parabrisas del coche roto no conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero, al igual que llevar los cristales sucios, lo que impide la correcta visibilidad, está sujeto a multas de hasta 200 euros

Asimismo, el coche podría ser inmovilizado de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, puesto si se circula con "deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial", entre las que se encuentran los parabrisas rotos, los agentes de Tráfico están autorizados a inmovilizar el vehículo. Por esta razón, y por nuestra propia seguridad y la de los que viajan con nosotros, es importante mantener en buen estado el parabrisas del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento