La multa que te puede interponer la DGT por llevar las luces encendidas por el día

A la hora de circular por las carreteras de España, debemos conocer de primera mano la normativa acerca de los sistemas de iluminación, ya que en algunos casos si los llevamos puestos puede ser un motivo de sanción.

Un coche con las luces encendidas de día.
Un coche con las luces encendidas de día.
Getty Images
Un coche con las luces encendidas de día.

La normativa acerca del uso de las luces de los vehículos en carretera es claro y concisa en España, ya que la Ley de Seguridad Vial precisa en su artículo 43 que “los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”, pero también establece las situaciones en las que no hay que llevarlas puestas. 

La Dirección General de Tráfico se refiere a los casos en los que un vehículo lleva puestas las luces de largo alcance o las antinieblas cuando existen buenas condiciones meteorológicas, por lo que pueden influir de manera negativa en el resto de los usuarios de la vía.

¿Cuál es la multa si llevas esas luces encendidas de día?

Si circulas con los sistemas de alumbrado largo o los antinieblas, cuando las circunstancias no son tales para llevarlos encendidas, la Dirección General de Tráfico establece esta acción como una infracción leve, por lo que la multa será de un máximo de 100 euros, eso sí, te podrás beneficiar del descuento del 50 % por pronto pago. 

Por otra parte, desde la DGT se recomienda utilizar las luces diurnas, que llevan los coches de forma obligatoria desde febrero de 2011, con base en una directiva de la Unión Europea, además estas permiten mejorar la visibilidad sin que causen deslumbramientos al resto de los usuarios de la vía.

¿Cuándo es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas si es de día?

Varios coches circulan con las luces encendidas por un túnel.
Varios coches circulan con las luces encendidas por un túnel.
Ricardo Mateos

Desde la DGT se advierte que en determinadas circunstancias es obligatorio llevar las luces cortas encendidas, aunque sea de día. En primer lugar, cuando circulamos por túneles y por carriles reversibles, adicionales o habilitado para transitar en sentido contrario, debemos encender las luces de cruce. 

Por otra parte, también es obligatorio ponerlas en caso de que nos encontremos con niebla, nieve, o lluvias intensas, asimismo, siempre que se circule en motocicleta, las luces cortas deben estar encendidas. En estos casos, si no están puestas las luces de cruce, la multa es de 200 euros.

¿Cuál es la multa por llevar una luz fundida en el coche?

Cuando las luces de un vehículo están fundidas, la visibilidad en la carretera disminuirá significativamente. En caso de que la Guardia Civil observe esta situación, la sanción será de 200 euros, ya que cumplir con la iluminación reglamentaria es una obligación legal y debe corregirse sin demora. Es importante destacar que esta infracción no conllevará la retirada de puntos del carnet de conducir.

Es relevante señalar que la multa será la misma, sin importar si la luz afectada es la de freno, los intermitentes, las luces de posición o la luz de la matrícula. Por lo tanto, se recomienda realizar revisiones periódicas de las luces del vehículo para prevenir contratiempos y posibles sanciones en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento