La multa que la DGT podría ponerte si te quedas sin batería en el coche eléctrico

El Reglamento General de Circulación no recoge de forma expresa que quedarse sin combustible o batería sea sancionable, pero sí que lo son algunos comportamientos peligrosos que están ligados a ello.
Poniendo a cargar un coche eléctrico
Poniendo a cargar un coche eléctrico
iStock
Poniendo a cargar un coche eléctrico

Cuando se va a hacer un viaje largo con un coche eléctrico siempre se tiene el mismo temor: quedarse sin batería. Son muchos los conductores en España que todavía no se deciden a dar el gran cambio. Las ventas de automóviles electrificados han vuelto a caer en el mes de junio un 11,5%, con un total de 11.658 ventas. En el primer semestre del año, se compraron 60.734 unidades, es decir, un 1,5% menos que en el mismo periodo del pasado año. 

La falta de autonomía o la escasez de puntos de carga son algunos de los aspectos por los que los españoles dudan a la hora de cambiar su coche. El problema es que los coches eléctricos pueden marcar una cifra de cuántos kilómetros quedan de autonomía, pero si se esta circulando por montaña o si se le pisa mucho al acelerador, la situación puede ser muy diferentes y quedarse sin batería suficiente. 

Existen dudas sobre qué ocurre en el caso de que un conductor se quede sin batería en carretera. ¿Me pueden multar? ¿Qué dice la ley sobre este asunto? La respuesta es que sí, puede acarrear una sanción, pero no exactamente por quedarse tirado. 

La multa de 200 euros

El Reglamento General de Circulación no recoge de forma expresa que quedarse sin combustible o batería sea sancionable, pero sí que lo son algunos comportamientos peligrosos que están ligados a ello. El primero de ellos, es dejar el coche de manera insegura. En el artículo 90 de la Ley de Tráfico se puede leer que "la parada o estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén". 

Esto quiere decir que si el coche se queda parado en medio de la vía, el conductor puede recibir una sanción de 200 euros por ser considerado como un estacionamiento indebido. 

El otro es conducir de un modo negligente. En estos casos, suele ocurrir que no se puede para el coche de una forma segura o se termina haciendo una maniobra que es arriesgada. Si los agentes llegan a considerarlo pueden multar con 200 euros al conductor. 

El vehículo no se va a parar sin previo aviso. Se activará lo que se conoce como 'modo tortuga', es decir, un aviso que se pone en marcha cuando la batería del coche eléctrico entra en reserva. Este será el momento en el que se tendrá que abandonar la carretera y buscar un área para cargar el automóvil. 

¿Qué pasa si el coche eléctrico se queda sin batería? Será muy  complicado empujarlo. Este tipo de vehículos son muy pesados, mucho más que uno convencional. Además, no se recomienda porque se puede causar un daño en la batería o en el motor. Los fabricantes no recomiendan que se quede a 0 porque se puede activar la regeneración de batería, un modo que funciona cuando el coche esta apagado. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento