Esta es la multa que te puede poner la Guardia Civil si llevas una gorra al volante en España

Con la llegada del buen tiempo, hay algunos conductores españoles que portan esta prenda cuando se suben a su vehículo para realizar un trayecto, pero ¿te pueden sancionar por esta acción?

Imagen de un conductor con gorra al volante de su vehículo
Imagen de un conductor con gorra al volante de su vehículo
Pexels
Imagen de un conductor con gorra al volante de su vehículo

A la hora de conducir en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que es obligatorio vestir ropa cómoda y que permita realizar todo tipo de movimientos. Además, los conductores deben evitar llevar accesorios que puedan suponer una distracción como son las gafas de sol no homologadas o las gorras para evitar peligros y multas

En este segundo caso, hay que precisar que, al portar este accesorio en la cabeza, todo dependerá de la interpretación del agente de la autoridad para establecer una infracción, pero existen circunstancias en las que es muy posible que recibas una sanción, como te explicaremos a continuación.

¿En qué casos te pueden multar si llevas la gorra mientras conduces?

El Reglamento General de Conducción no refleja en alguno de sus artículos que se prohíba conducir con este accesorio en la cabeza, aunque habrá que tener en cuenta el tamaño y la forma de la gorra o sombrero. 

Por ejemplo, las pamelas pueden afectar claramente la dificultad, a su vez, si las dimensiones de estos accesorios son bastante grandes, la visión periférica se reducirá considerablemente, por lo que un agente puede interpretar que se impide con ello mantener la atención a la carretera y será un motivo de multa. 

¿Cuál es la sanción por conducir con gorra en las situaciones antes descritas?

Una mujer porta un sombrero en su cabeza mientras conduce
Una mujer porta un sombrero en su cabeza mientras conduce
VLADIMIR GAPPOV

En caso de que el agente de la autoridad crea que se incumple el artículo 18 del Reglamento General de Conducción que especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. 

A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”. La multa por esta acción varía entre los 80 y los 200 euros, y no supone la pérdida de ningún punto del carnet de conducir.

¿Qué dice la DGT sobre conducir con chanclas?

El Reglamento General de Conductores tampoco especifica esta situación, ni su posible multa. Aunque en base a lo anteriormente descrito en el artículo 18, un agente de tráfico puede ampararse para sancionarte con hasta 200 euros si interpreta que afecta a la conducción segura. 

En algunos de estos casos se multará cuando la chancla no lleva una sujeción en el talón, es decir, las típicas de piscina o playa que solo llevan un agarre en los dedos del pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento