Los peligros que conllevan los guardarraíles para los motoristas

Este tipo de elementos de seguridad que se pueden observar en la gran mayoría de las carreteras de España suponen un fuerte riesgo para los pilotos de motocicletas debido a que su estructura les puede provocar lesiones graves.

Un motorista circula cerca de un guardarraíl.
Un motorista circula cerca de un guardarraíl.
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Un motorista circula cerca de un guardarraíl.

A la hora de circular por la red viaria de España nos encontramos con todo tipo de carreteras, que van desde las autovías o autopistas hasta las vías convencionales sin línea de separación, pero en todas ellas existe un elemento de seguridad común que se conoce como guardarraíl o quitamiedos. 

Esta estructura metálica se instaló en su forma moderna en el año 1971 en las carreteras de nuestro país, compuestos de una aleación de acero y cinc. Por otra parte, hoy en día, la gran mayoría de guardarraíles presentan una estructura en forma de T o H, con una viga de metal, que conforma el mayor peligro para los motoristas

¿Por qué son peligrosos los guardarraíles para los motoristas?

El riesgo para los pilotos de motocicletas llega por la forma de la estructura de estos quitamiedos, ya que se caracteriza por ser rígida y por la falta de amortiguación para absorber la energía de un impacto. Además, sobre todo, los daños que más se producen hacen referencia a imputaciones, debido a que, tras una caída, el motorista suele deslizarse por el asfalto hasta que impacta contra el guardarraíl, donde las extremidades son las zonas del cuerpo más propensas a sufrir daños. 

Por otra parte, es muy común que se produzcan heridas y cortes profundos al chocar contra la estructura metálica, por ello, las asociaciones de motoristas piden que se instalen paneles de material flexible debajo de los guardarraíles.

¿Qué recomendación da la Guardia Civil a los motoristas?

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil pilotando una moto.
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Desde la Benemérita, y siguiendo las indicaciones que precisa la Dirección General de Tráfico, aconsejan a los conductores de motos que circulen llevando una postura relajada con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina. 

Con ello, se dispondrá de una mejor aerodinámica, así como de un mayor control de la motocicleta. Por lo que, es muy recomendado seguir estas disposiciones que ofrece la Benemérita, sobre todo cuando se circule por carreteras secundarias.

¿Cuál es la multa por ir sin casco en la moto?

La Dirección General de Tráfico establece esta peligrosa situación como una infracción contra el Reglamento General de Conducción, por lo que se estipula como un supuesto sancionador grave.

Por ello, en este caso la multa económica ascenderá hasta los 200 euros, con la consecuente pérdida de cuatro puntos de tu licencia de conducción. En definitiva, además de la sanción por circular sin casco, es preciso indicar que esta circunstancia supone un riesgo muy alto de sufrir fuertes daños en caso de un siniestro con tu motocicleta.

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