El peligroso truco de algunos conductores para que no les multen cuando aparcan en doble fila

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, muchos utilizan ciertas artimañas para que los vehículos que controlan las zonas de aparcamiento sean incapaces de identificarles y así evitar una sanción económica.
Una doble fila, en Madrid.
Una doble fila, en Madrid.
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Una doble fila, en Madrid.

Una de las maniobras más habituales entre los conductores, sobre todo en grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona, es aparcar en doble fila. Este hábito se suele llevar a cabo en zonas donde hay mucha concentración de tráfico, como a la salida de los colegios, pero no por ello está permitido: de hecho, está terminantemente prohibido estacionar de dicha manera.

A pesar de que sí se puede aparcar en una zona donde no se moleste a los conductores que circulan por esa calle, muchos hacen caso omiso y estacionan en doble fila, aunque hay gente que va incluso más allá: algunos usuarios optan por usar ciertos trucos para que los coches de los agentes de movilidad no sean capaces de identificarles y así poder librarse de una cuantiosa multa.

El truco está en tapar las matrículas del coche

Desde hace un tiempo, en las calles de las ciudades más pobladas de España se puede ver circulando a los vehículos Multicar, unos coches que llevan incorporada una cámara de 360º que permite detectar infracciones de aparcamiento a ritmo frenético. Por ello, muchos conductores han tenido que recurrir a peligrosos trucos cuando aparcan en doble fila para que estos automóviles no les 'pillen' in fraganti.

Uno de los más comunes es estacionar el coche muy cerca del vehículo que está delante para así evitar que el Multicar capte la matrícula delantera, y para que así no pueda interponer la correspondiente multa. Este gesto aparentemente inofensivo puede provocar grandes congestiones de tráfico, ya que será mucho más complicado que el resto de automóvil puedan salir del lugar donde están aparcados.

El conductor medio pasa hasta 75 horas al año buscando plazas de aparcamiento en ciudades como Madrid o Barcelona.
Aparcar el coche muy cerca del vehículo de delante tapa la matrícula.
fill/Pixabay

Por otra parte, y para conseguir que los vehículos Multicar no consigan leer la matrícula trasera al pasar, muchos conductores optan por dejar el maletero completamente abierto, ya que con el portón trasero totalmente levantado, las placas quedan totalmente invisibilizadas para las cámaras. Eso sí, el riesgo que conlleva es muy alto, ya que podría provocar algún incidente con otro automóvil que esté circulando en ese momento por esa misma calle.

¿Está prohibido aparcar en doble fila?

Aparcar en doble fila no está permitido bajo ningún concepto, aunque sí que lo está realizar una parada. Eso sí, bajo ciertas condiciones. La primera de ellas es que el tiempo que debe estar el vehículo detenido es inferior a los dos minutos, y el conductor debe permanecer en todo momento dentro del coche. Además, no puede estar entorpeciendo la circulación normal de la calle ni poniendo en peligro al resto de usuarios.

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