Las razones por las que tu coche podría empezar a consumir más combustible de lo habitual

Exceso de equipaje en el maletero, mal estado del coche, escaso mantenimiento o el estado de la bomba de gasolina están entre los motivos más comunes por los que tu vehículo podría aumentar el consumo pasados los años. 

El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%
persona repostando gasolina
EUROPA PRESS
El diésel baja esta semana un 0,65%, mientras la gasolina sube un 0,61%

¿Crees que tu coche gasta más de lo que debe? ¿Echas más gasolina de lo normal? No eres el primero al que le pasa. Dentro de lo que cabe, es normal que, pasado un tiempo, el coche empiece a consumir más combustible de del habitual, pero teniendo en cuenta el precio que ha alcanzado en España, son muchos los que se preguntan cómo evitarlo.

¿Cómo podemos detectar el consumo excesivo?

Antes de nada, recordamos que cada coche tiene su gasto medio y no es lo mismo un coche que otro. Pero por lo general, en el concesionario te dará un número aproximado de litros cada 100 kilómetros. El consumo se puede mirar en los diferentes menús que hay dentro del equipamiento electrónico del coche. Si estos dos números no coinciden durante varias ocasiones, ahí es cuando nos deberíamos preocupar.

No tiene por qué significar una avería, algunos sistemas como el aire acondicionado o la calefacción hará que gastemos más, por lo tanto, no hay que preocuparse en los meses más fríos o calurosos. O simplemente, que el coche pese más por llevar más ocupantes. 

¿Por qué puede gastar más mi coche?

ventanillas de un coche
ventanillas de un coche
Getty Images

1. Tapón del tanque dañado

El tapón puede pasar sin duda alguna una mala pasada, ni que decir tiene, que al igual que cualquier recipiente en el que se introduzca líquido, si se encuentra mal cerrado, hará que se pierda cantidad. De una manera similar pasa en los coches, pero peor aún. El combustible se evapora con mucha facilidad, y las fugas con el tapón en mal estado se desprecia, cosa que no es nada recomendable.

2. Problemas con la bomba de gasolina

La bomba de gasolina se encarga de impulsar el combustible del tanque al motor, si funciona mal, se podría generar una distribución poco eficiente que hará que se consuma más. Entre otras cosas, porque se desperdiciará líquido.

3. Pinzas y pastillas de freno atascadas

Las pinzas de freno se atascan por suciedad o cualquier otro asunto, y en consecuencia, las pastillas de freno presionan permanentemente sobre los discos de freno. En consecuencia, tendremos un efecto de frenado permanente, y eso provoca un mayor gasto de gasolina. Otra consecuencia es que el coche no vaya tan rápido como estamos acostumbrados.

Un coche reposta gasolina en una estación de servicio en Francia.
Un coche reposta gasolina en una estación de servicio en Francia.
Xinhua vía Europa Press

4. La presión de los neumáticos

No es ningún secreto que la presión de las ruedas afecta a muchísimos aspectos del coche. Y en este caso, al combustible también. Según estudios, el mal estado de los neumáticos puede incrementar el uso del combustible en hasta un 3%. Al estar la llanta en contacto con la carretera, se genera más arrastre, lo que hace que gaste mayor cantidad.

5. Los inyectores

Los inyectores se encargan de distribuir el combustible por dentro del motor, con el fin de tener una mezcla homogénea o lo más parecida a ella. Si las piezas se dañan, la mezcla será más heterogénea y puede aumentar su consumo entre un 15% y un 20%.

6. El catalizador

Los catalizadores actuales tienen dos sondas lambda: una delante y otra detrás. Si el catalizador tiene fugas y coge aire (teniendo en cuenta que cada una de las dos sondas coge diferente cantidad de aire), entrará más combustible para equilibrar.

mapa del velocímetro y revoluciones de un audi
mapa del velocímetro y revoluciones de un audi
Pexels

7. El aceite en malas condiciones

El aceite lubrica las piezas del motor, para que sus piezas funcionen correctamente. Si el fluido no tiene el adecuado funcionamiento, las diferentes piezas del motor gastarán más energía de lo normal, y en consecuencia, se gastará más gasolina.

8. Las situaciones en las que conduzcamos

Evidentemente, en cada viaje gastaremos una cantidad distinta. Principalmente por dos motivos: el primero, sin duda alguna, es el peso, no es lo mismo circular con muchos pasajeros y/o el maletero lleno que si conducimos nosotros solos. Además, si llevamos el tanque lleno o vacío, el coche pesará entre 50 y 100 kilos más o menos.

El otro punto es las malas conductas de conducción, si se manejan altas velocidades, se circula a unas revoluciones no necesarias o se hace exceso del uso del embrague se consumirá más.

Salvo esta última, todas las demás se pueden evitar siempre y cuando se lleve el coche al taller, y se le haga el mantenimiento adecuado. La conclusión, por tanto, es cuidar del vehículo periódicamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento