¿Puede conducir con normalidad una persona con epilepsia?

Esta enfermedad neurológica, que puede afectar las capacidades cognitivas y motoras, es una de las grandes preocupaciones dentro de los conductores. La DGT explica los requisitos y aspectos a tener en cuenta en caso de padecerla.

Un conductor.
Un conductor.
Nicholas Fu de Pexels.
Un conductor.

Según un informe de la Dirección General de Tráfico, en España padecen epilepsia alrededor de 400.000 personas. Esta enfermedad, junto a otras como el Parkinson o la esclerosis múltiple, puede suponer un problema a la hora de conducir, ya que afecta a la capacidad de percepción, a la cognición y a la movilidad de quien la padece. 

Al ser un trastorno cerebral que puede causar convulsiones recurrentes y que algunas personas pierdan el conocimiento mientras sufren un ataque, existe una alta preocupación en cuanto a la conducción y los riesgos que se dan con esta. 

¿Cuándo puede conducir un epiléptico? Requisitos para poder obtener y prorrogar el carnet

Los requisitos que debe cumplir una persona con epilepsia son distintos dependiendo del tipo de carnet que quiera adquirir. En el caso de autobuses y camiones, no se puede ni obtener ni prorrogar el permiso de conducir hasta que la persona pasa 10 años sin experimentar una crisis epiléptica o sin estar en tratamiento farmacológico. En el caso de los coches y motos, los requisitos son menos estrictos. Estos conductores podrán conseguir y prorrogar su carnet si no han sufrido una crisis en el último año. 

Una chica se examina del carnet de conducir.
Una chica se examina del carnet de conducir.
Freepik

Cómo evitar un accidente si tengo epilepsia

Es importante que las personas que padezcan epilepsia conozcan todos los aspectos de la enfermedad para que no peligre ni su seguridad ni la del resto de conductores cuando vayan por la carretera. Estas son algunas recomendaciones:

  • No conducir si se te olvida tomar la medicación.
  • No utilizar el coche en caso de que hayas cambiado recientemente de medicación y no tengas claro cómo puede afectar a tu cuerpo.
  • Tampoco es recomendable conducir si tu médico ha hecho cambios en la cantidad de medicación recientemente.

Consejos para conductores con epilepsia

A pesar de que su aparición es más común en niños o a partir de los cincuenta años, la epilepsia puede aparecer a cualquier edad. Por este motivo, es importante que todos conozcan los siguientes aspectos que ayudarán a mejorar la conducción de personas que lo padezcan:

  • Llevar dentro del coche un informe médico
  • Tener un horario de sueño estable.
  • Intenta evitar conducir por la noche
  • Realizar descansos antes de empezar un viaje y durante el mismo en caso de que sea un viaje largo.
  • Escuchar las recomendaciones del neurólogo y no suspender el tratamiento sin antes hablarlo con él.
  • No consumir alcohol ni drogas. 
  • Infórmate de los  posibles efectos secundarios que tiene la medicación en caso de tomarla. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento