La eficaz medida de Suiza para reasfaltar las carreteras sin cortar el tráfico

Desde el país helvético llega una innovación espectacular para evitar los cierres de las vías a la hora de echar el nuevo asfalto, como ocurre en actualidad en España cuando se llevan a cabo estos trabajos.

Imagen del puente ASTRA que ya se utiliza en las carreteras suizas.
Imagen del puente ASTRA que ya se utiliza en las carreteras suizas.
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Imagen del puente ASTRA que ya se utiliza en las carreteras suizas.

En España, cuando se producen las obras de reasfaltado de una carretera, se suele cortar la circulación en el carril donde se llevan a cabo los trabajos, por lo que esto se traduce en retenciones y problemas para los usuarios que circulan por la vía. 

Pero desde Suiza llega una medida innovadora que evita el corte del tráfico y la obligación a su desvío. Desde la Oficina Federal de Carreteras de Suiza (FEDRO) se ha creado un puente móvil que permite que los vehículos circulen mientras se reasfalta las carreteras, se ha bautizado como ASTRA y ya se encuentra visible en algunas vías del país helvético.

¿Cómo es este puente para permitir el asfaltado?

El puente móvil cuenta con una plataforma de más de 250 metros y una altura de hasta 4,65 metros, además la anchura del puente es de casi ocho metros, por lo que puede llegar a ocupar una carretera de dos carriles sin que se frene la circulación. 

Por otra parte, en los pilares que sujetan la estructura de ASTRA, que es así como se llama, se encuentran ubicadas las ruedas para que el puente vaya avanzando conforme los operarios asfaltan y arreglan la carretera. Por último, es destacable que la rampa de acceso a la plataforma es de solo un 1,25 % de pendiente, por lo que es accesible para todo tipo de vehículos.

¿Por qué quiere bajar Suiza el límite de Velocidad en sus autovías? 

Desde el país helvético se ha propuesto bajar los límites de velocidad de sus vías de alta capacidad hasta los 80 km/h, una medida que podría implantarse a partir del año 2026, según transmitió Jürg Röthlisberger, director de la Autoridad Federal de Carreteras de Suiza. 

Una de las razones por las que se llevará a cabo la reducción hace referencia a los atascos, ya que se prevé que se eviten con esta media. Por otra parte, el director precisó que la propuesta se aplicará en función del día de la semana, así como de las condiciones del tráfico.

¿Qué países de Europa tienen un límite en autovías superior a 120 km/h?

En primer lugar, es preciso destacar que hoy en día la Unión Europea no tiene competencias para unificar el límite máximo de velocidad para circular por las vías de alta capacidad del viejo continente, por lo que es cada estado quien decide su normativa.

En Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa se permite a los turismos circular hasta los 130 km/h, mientras que en Bulgaria y Polonia ese límite aumenta hasta los 140 km/h. El caso más sorprendente es el de Alemania, donde no existe un límite velocidad, aunque se recomienda circular a 130 km/h.

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